Don Ramon Tamames. 
 "Pienso que el cambio va a ser hacia la democracia"     
 
 Informaciones.    24/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

DON RAMÓN TAMAMES:

«Pienso que el cambio va a ser hacia la democracia»

MADRID, 24. (INFORMACIONES.)—«Pienso que en un plozo medio-largo, el cambio va a ser hacia la democracia. El intento de vuelta al pasado es caáa vez más ´peligroso para la sociedad», dijo el catedrático don Ramón Tamames en el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales fie Afadrid ayer durante la conferencia que pronunció sobre «.Democracia avanzada en el futuro de la industria española».

El profesor ramames defendió la tesis del cambio político. A su juicio, pedir reformas estructurales de la economía sin llevar a cabo cambios políticos es una inconsciencia. «Se impone —dijo— pasar a un periodo democrático tras la actual inestabilidad política.»

Hizo hincapié en que esta situación inestable, tque no puede ser larga», no tiene más que dos salidas: o pasar a la democracia por evolución o retornar a la pías pura autocracia por involución, pero esta ultima no podría lograrse sin urr elevado coste social, o sea, que para el señor Tamames la única salida válida es la «democratlca-civl-lizada».

Como condiciones ineludibles apuntó: el sufragio universal y el pleno disfrute de las libertades —religión, reunión, asociación y expresión—. «Los verdaderos socialistas —dijo— deben traer antes que nada las libertades públicas.»

Son necesarias también, según el profesor Tamames, las reformas de las estructuras económicas- para lo que es neoesario el cambio democrá-tico. Distinguió entre desarrollo y crecimiento. Y también distinguió entre partidos políticos y «camarillas de Corte», que es lo que había en el siglo XVI.

Las bases necesarias, a su juicio, para la democracia avanzada en el terreno económico y social son, entre otras, las siguientes:

— Modernización y reforma de la agricultura, que supone la transformación del SO. por 100 del suelo nacional y afecta ai 30 por 100 de la población. Tendría que ser asociativa en los minifundios y par-ticipativa en jos latifundios.

— Socialización del su e 1 o urbano y atención al medio ambiente, con «duceción cívica para esto.

— Cogestión en las grandes empresas y autogestión en las pequeñas.

— Igualdad de oportunidades educativas pare los niños de dos a ocho años.

— Reforma administrativa.

— Transformación del sistema fiscal.

— Superación de la dependencia tecnológica.ç

 

< Volver