Profesor Lasuen, en Barcelona. 
 "La burguesía debe pactar con la masa laboral"     
 
 Informaciones.    06/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PROFESOR LASUEN, EN BARCELONA:

«LA BURGUESÍA DEBE PACTAR CON LA MASA LABORAL» BARCELONA, C.

DE nuevo ayer Barcelona se convirtió en agora política a través de dos resonantes conferencias pronunciada» por dos catedráticos de Universidad, los profesores Lasnén, por un lado, y Jiménez de Parga, por el otro. El catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense disertó en el Círculo de Iconomia. El local estaba repleto de público, formado principalmente por empresarios, ejecutivos y economistas. El tema: [(Problemas y soluciones de la economía española».

El profesor Lasuén —que se definió el domingo, en «La Vanguardia», como un soclal-demócrata sin grupo determinado— enmarcó sus palabras en un contexto claramente político. El catedrático de Derecho Político de Barcelona, don Manuel Jiménez de Parga, habló sobre «La Universidad en una sociedad de cambio», en acto organizado por la Federación Diocesana de Padres de Familia y Padres de Alumnos,

«Le ha llegado la hora a ia burguesía —subrayó el profesor Lasuén— de pactar con la masa laboral, para

que ésta acepte los nuevos parámetros del nuevo capitalismo. Y e1 proceso es apremiante si te clase burguesa no quiere llegar tarde.»

A continuación dijo: «España depende en gran medida de las variables económicas internacionales, pero éstas se hallan condicionadas actualmente por unas importantes variables políticas como son las elecciones en los Estados Unidos y el conflicto cié Oriente Medio. Ante estos importantes hechos, la política económica adoptada parece, en principio, correcta porque persigue una necesaria, estabilización; pero pese a ello resulta insuficiente. Se basa fundamentalmente en une política de esperar y ver: te espera Ja recuperación exterior, la resolución de la crisis por los demás, pero «Ho conlleva una gran cantidad de riesgo ya que, debido a los cambios fundamentales que se han producido, la solución de la crisis no aparece nada clara.»

JIMÉNEZ DE PARGA

Respecto a la universidad, el doctor Jiménez de Parga la analizó desde el ángulo de los alumnos, desde la perpectiva de los padres y desde la óptica de los profesores. Su tesis: sólo una sociedad democrática puede resolver un problema cada vez más conflictivo.

 

< Volver