Necesidad de un espíritu amplio para evitar la ruptura  :   
 Conferencia del duque de Maura en el Club 1980. 
 ABC.    22/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NECESIDAD DE UN ESPÍRITU AMPLIO PARA EVITAR LA RUPTURA

Conferencia del duque de Maura en el Club 1980

Ayer tarde, en el Club 1980. tuvo lusar una conferencia del duque de Maura sobre el tema «Vinculación de las leyes constitucionales a las realidades socioeconómicas».

Comenzó el conferenciante destacando la necesidad de una adecuación de la regulación Jurídica constitucional a las realidades existentes, centrando su examen en las situaciones sociales y económicas.

Hizo hincapié en Que con demasiada frecuencia no se han atendido estas razones de base al establecer la normativa constitucional, con lo cual han fallado los cauces que puedan permitir el desarrollo de las aspiraciones de los pueblos. Cree, como Milovan Djllas, que «mover las masas según sus aparentes deseos, para luego organizarías por los esquemas propios de los que las manejan, es el maquiavelismo actual».

Examinó en esquema el desarrollo histórico de la adaptación a las distintas comunidades de la organización del Estado y los aspectos de la composición demográfica y sociológica que ofrecen mayor

Interés para la radiografía de un determinado grupo nacional, así como de su situación económica, centrando la atención en el grado de desarrollo del capitalismo, su proceso de socialización, fines de capacidad redistributiva de los sistemas fiscales y nivel de la renta nacional.

La última parte de 3a conferencia estuvo dedicada a la aplicación de esta tesis a la situación española de nuestros días.

«La clara y patente evolución de la sociedad española hace indudable la necesidad de una apertura democrática de nuestro país que permita su incorporación al proceso de desarrollo del mundo occidental en todos los órdenes de la actividad humana.> Elle- exigirá si no se quiere una .ruptura total con el pasado el espíritu más amplio. «La organización democrática no puede Instrumentarse ni realizarse desde -posiciones totalitarias de ningún signo.» "

La única posibilidad de evitar situaciones traumáticas es ofrecer ya al pueblo un futuro atractivo y cauces suficientes de participación para la gran mayoría del país, que tiene toda la madurez necesaria. La ilusión de hacer España de las nuevas generaciones debe alentarse de la forma mas moderna y realista.

Por último, y teniendo también en cuenta las características socio-económicas de nuestro país, comentó los presupuestos constitucionales que podrían formar parte del marco de la futura Monarquía española.

 

< Volver