"Hace falta una descentralización política y administrativa, dice Don Marcelino Oreja"     
 
 Informaciones.    30/08/1975.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

«HACE FALTA UNA DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA»,

DICE DON MARCELINO OREJA

SAN SEBASTIAN, 30. tLO-GOS.) — El procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento por Guipúzcoa, señor Oreja,, ha contestado a las preguntas de un redactor del "Diario Vasco", hablando principalmente del tema de Fedisa. Don Marcelino Oreja dijo: "Los que componemos el grupo Fedisa hemos descartado el camino asociativo de diciembre del 74 y no cabe acogerse a las asociaciones culturales de la ley del 64, pues, como sabemos por propia experiencia los miembros del grupo Tácito, no es .posible, pues lo solicitamos haoc quince meses, sin haber obtenido respuesta. De ahí el motivo de la constitución de esta sociedad anónima con el propósito de realizar unos estudios sobre la realidad sociopolítica española e intentar encontrar una respuesta a la. demanda que a tal fin se plantea la sociedad española."

En torno a las personas que no les ha cai>Jo muy bien la constitución de Pedisa, dice: "Efectivamente, se han producida muchas declaraciones" de .personas incluidas en los órganos de Gobierno y de personas de actividad pública, como don Emilio Romero, por ejemplo, que han mostrado su repulsa en las columnas de ciertos periódicos."

REGIONALISMO

También abordó el señor Oreja el tema del regionalismo, diciendo: "Efe evidente que para conseguir una mayor vertebracion de la-sociedad y encontrar el camino de una descentralización hay que plantearse seriamente el problema del regionalismo. Ignoro la respuesta que a esto dará el grupo de trabajo Pedisa, pero me remito personalmente a lo que yo he manifestado de palabra y por escrito; me parece un acto de justicia derogar el decreto del 37, que afecta a los provincias vascas, pero no lo estimo suficiente, como tampoco el concierto económico es un remedio. Hace falta una solución para toda España, buscar una descentralización política y administrativa den. tro del Estado español."

Finalmente, en torno a la postura de Fedisa en las próximas elecciones, dice: "Fedisa no participa en el fenómeno electoral, pero deja libres a sus socios para obrar del modo que estimen oportuno. Yo, personalmente, no tengo tomada decisión al respecto, aunque lo hubiera he-cho de haberse celebrado en octubre. Pero al ser retrasadas las elecciones a marzo, espero mirar cómo se producen los acontecimientos y ver el mejor servicio que pueda prestar a la provincia."

 

< Volver