Alonso Olea y el cambio social     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ALONSO OLEA Y EL CAMBIO SOCIAL

MADRID, 12. (INPORMA-CIONES.) — Sobre el tema «Cambio social. Evolucionismo y funcionalismo» disertó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas don Manuel Alonso Olea. Expuso cómo las doctrinas sociológicas sobre el cambio social tienen como antecedente las filosóficas sobre los cambios históricos, que fueron dominadas a partir del siglo XIX por doctrinas evolucionistas y pasaron & fundarse en esquemas muy próximos a los de Darwin, trasplantando al terreno social teorías biológicas sobre selección natural y sobrevivencia a las personas, grupo» o comunidades más adaptables al medio.

Examinó después la aparición de las doctrinas funcio-nalistflg. basadas en los estudios antropológicos y etnográficos de principios de siglo y el ataque, en gran medida ideológico y no científico, que las mismas hubieron de sufrir.

En cuanto al estado actual de la cuestión, subrayó la importancia de los fenómenos de modernización y de desarrollo, que en gran medida do-"minan hoy la *teoría y la práctica del cambio social bajo el impacto de la tecnología occidental, y la forma realista como quieren ser enfocados actualmente estos problemas en evitación tanto de distorsiones de oportunidad como tíe utopías o incoherencias en los planteamientos.

El «medio» ha dejado de ser la constante de] cambio social ante los poderes del hombre para transformarlo profundamente e incluso para destruirlo.

 

< Volver