"Don Juan Carlos se siente identificado con el proceso de revitalización española"  :   
 Declaraciones de don Lucas María de Oriol antes de su conferencia en el Club Siglo XXI. 
 ABC.     Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

"DON JUAN CARLOS SE SIENTE IDENTIFICADO CON El PROCESO DE REVITALÍZACION ESPAROLA"

Declaraciones de don Lucas María de Oriol antes de su conferencia en el Club Siglo XXI

Madrid. (De. nuestro redactor político.) Don Lucas María, de Oriol y Urquijo, figura de indudable relieve político y de muy arraigadas convicciones, ha jjrontmeiatZo una conferencia en el Club Siglo XXÍ acerca del tema «Ante una toma de posición política». Me ha parecido de interés entrevistarle horas antes de esa disertación. Doy a continuación, escuetamente, las preguntas v tas respuestas.

—¿Qué objetivo persigue usted con esta conferencia?

—-Contribuir a neutralizar el deterioro de la fe, que ha dormitado como un presentimiento, lo cual es necesario activar con la dialéctica de las ideas que integra la lealtad a lo permanente .y la sintonía con lo actual, en una voluntad de acuerdo que no se duele en las discrepancias.

—¿Cómo ve la situación política española en los momentos actuales?

—Como una situación en la que no cabe la pereza mental que alardee de sentir preocup aciones y siembra alarmas injustificadas, en vez de buscar la razón que orienta hacia una salida leal y sensata.

—¿Cree en la efectividad de las Asociaciones?

—Con todas las dificultades propias de los momentos iniciales creo que se desharán las brumas que confunden Asociaciones con partidos, cuando los que hablan del tema se atengan a la finalidad prevista en el decreto-ley,

—¿Qué problemas funaanisntales habrá de resolver la Monarquía del Principe Don Juan Carlos?

—Precisemos. La Monarquía no es una institución aislada. Es el conjunto institucional de España que integra, en unidad ordenada, la plural.diversidad de intereses y opciones en la que se mueven los españoles, la Corona, institución central de esa Monarquía que bien podemos llamar democracia vertebrada, la encarna vitalmente Don Juan´Carlos, porque él se siente identificado con el proceso de revitaliza-clón española iniciado con el sacrificio fundamental que fue nuestra guerra, en el que hay que hacer frente a múltiples desconchados. Estos son hoy especialmente notables, no tanto por la aparición de nuevos elementos técnicos auxiliares de la vida, sino -por el barullo mental que pretende sustituir el orden establecido por Dios al crear la libertad del hombre, por una confusión de arbitrariedades improvisadas.

La confianza que irradia Don Juan Carlos se deriva de su sentido del deber y de su despierta conciencia de la hora que vivimos»

—¿Qué opina del llamado espíritu del n de febrero?

—Estimo que era necesario para poner en valor el espíritu del 18 de Julio, es decir, la fe en España y en la capacidad de los españoles para descubrir los medios que permiten servirla de modo eficaz.

—¿Cuál sera el papel del tradicionalismo en el futuro inmediato español?

—Si se refiere usted a la supervivencia del capítulo de nuestra historia, que estuvo

 

< Volver