Club Jovelllanos. 
 La transición hacia la democracia debe producirse con la participación de todas las fuerzas políticas     
 
 Informaciones.    14/10/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CLUB JOVELLANOS

LA TRANSICIÓN HACÍA LA DEMOCRACIA DEBE PRODUCIRSE CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

MADRID, 14. (INFOBMA-CIONES.) — La Junta directiva del club Jovellanos ha facilitado un comunicado en el que anuncia que celebrará este curso dos seminarios: el primero para estudiar los problemas de organización territorial del Estado en un futuro democrático, y el segundo para conocer y contrastar los programas de las distintas organizaciones políticas existentes en España.

El club Jovellanos fue autorizado en 1967 al amparo de la ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, y en 1969 paralizó voluntariamente sus actividades. En su comunicado recuerda los principios que informan su actividad:

«El reconocimiento del sufragio universal, directo jr secreto, como criterio básico de representación pol1 i c a. La efectiva aplicación de un sistema, completo de libertades pública de carácter Individual y social, con sus correspondientes garantías Jurídica* y la articulación de le. vida pública en torno a un sistema de partidos que permitan´alternativas reales de poder y oposición.

El club entiende que sólo la aplicación práctica, de estos principios permitirá la deseable alineación de España con los sistemas políticos existentes en los países de Europa occidental y una ulterior incorporación a las organizaciones de todo tipo que tienen por objeto promover la integración y la unidad entre dichas naciones

Estima el club que la transición hacia la democracia debe producirse sin convulsiones violentas y con la participación de todas las fuerzas políticas existentes en el país. De tal manera, se garantizará la

Instauración pacifica de la democracia pluralista y la libre expresión de la voluntad popular a través del sufragio, única fuente de legitimación política.

El club Jovellanos considera que la implantación de un sistema democrático no implica, por si sola, la solución automática de todos los problemas que el país tiene planteados, pero si constituye la única manera de abordarlos fron-talmente, mediante la necesaria discusión pública que aclara las grandes opciones que habrán de ser zanjadas por todos los españoles

El Club Jovellanos es consciente de que el proceso de transición antes definido encierra serias dificultades y que para su superación resulta indispensable que todas las fuerzas que participen en el mismo actúen con el máximo sentido de responsabilidad histórica, debiendo estar dispuestas a transigir en determinados puntos, con el fin de conseguir el establecimiento definitivo y real de una democracia sólida y duradera.»

 

< Volver