Piden que se autorice el nombre de Falange Española. 
 Entrevista de los señores Girón y Fernández Cuesta con el presidente Arias  :   
 Constituida Alinza Popular de Izquierdas (falangista). 
 Informaciones.    08/04/1975.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 29. 

PIDEN QUE SE AUTORICE EL NOMBRE DE FALANGE ESPAÑOLA

Entrevista de los señores Girón y Fernández Cuesta con el presidente Arias

CONSTITUIDA ALIANZA POPULAR DE IZQUIERDAS (FALANGISTA)

MADRID, 8. (INFORMACIONES.) ^

LOS ex ministros señores Girón y Fernández Cuesta (don M-Á Raimundo) acudieron ayer en corporación a Castellana, 3, donde se entrevistaron con el presidente Arias. Los do* «históricos» de la Falange fueron a Presidencia con un ob* jeiivo concreto, ademas —se supone— de otros temas accesorios de tipo más general. Los señores Girón y Fernándei Cuesta pidieron al presidente que se autorice el nombre de Falange Española para una asociación política. La idea, presentada por don Diego Márquez, como se recordará, no pareció bien al Consejo Nacional, que estima que este nombre es patrimonio del Movimiento.

De cualquier manera, la «ofensiva azul» parece patente. Antes del encuentro con el presidente habían celebrado una reunión los «ortodoxos» que alientan esta Idea de nuclearse en torno al nombre de más evocaciones para ellos. En esta reunión estuvieron presentes, además de don José Antonio Girón y don Raimundo Fernández-Cuesta, don Manuel Valdés, don Agustín Aznar, don David Jato, don Roberto Reyes, don Miguel Ángel Samanie-go y don Antonio Gibello.

ALIANZA POPULAR DE IZQUIERDAS

La Alianza del Pueblo, en la que se mueven también ortodoxos del sistema, parece que está a punto de salir con su bagaje a la palestra. Y ayer, un poco por sorpresa —dado el sigilo con que se ha llevado la operación—, afloró Alianza Popular de Izquierdas, asociación de raíz falangista, que presentó a mediodía sus papeles en el Consejo Nacional. La nueva asociación, que se ha gestado en Barcelona, se define, según sus promotores, como «antlliberal, nacionalista, personalista y obrerista». Los cuatro promotores más destacados son los señores Rublo Fernández, abogado; Sabría Traiter, comerciante; Díaz Sevilla, Industrial, y Jorge Rodríguez, oficial administrativo. Tratan de aglutinar, sobre todo, a la cías» obrera y media «para coadyuvar a acabar con los grupos clandestinos mediante opciones sociales». Aseguren que ya cuentan con las 25.000 firmas preceptivas.

REFORMA CONSTITUCIONAL

No se muestran inclinados a la reforma constitucional en este momento, sin descartar-que pueda ser necesaria en el futuro, y estiman que la fórmula monárquica prevista es adecuada para España. Propugnan reformas do Índole económica, entre ellas, la nacionalización de varios servicios públicos en forma progresiva. Justar» conveniente la plena integración do España en la C. E. E., para lo que piensan que la institucionalización de las asociaciones es un paso decisivo.

PROGRAMA

Según el resumen facilitado a la Prensa, su programa se sintetiza en esto:

a) Proyecto colectivo en común.

b) Proyecto estimable Individual de vida para cada español, con resolución, en prioridad absoluta, de la carencia de una plataforma material mínima en que viven muchos españoles.

c) Lucha por Ja creatividad y la selección desde los primeros años del curso escolar y señaladamente de los más capacitados.

d) Personalización contra la despersonalización y la actitud invasora de ciertos influjos presentes.

e) Organización individual y colectiva, con medios de sistemática y computación a la disposición pública.

f) Liberación de tensiones y conflictos con actos sistemáticos de sinceramlento.

g) Candidaturas populares en proporción de los diversos sectores de la población.

h) Formación de mandos en proporción de esos sectores.

1) Auténtica reforma económica y financiera con planes y fondos de ahorro —personalidad, ahorro - cultura y ahorro-profesión—, nuevo patrón monetario, capitalización de los beneficios en .forma sustancial para los obreros, a través de bonos y acciones pignorables.

j) Sindicalismo de defensa y promoción de los traba-, jadores y comunidad integra-tiva sindical, de estructuras paritarias para el cumplimiento de fines en que sea conveniente una organización integra tiva.

k> Planes nacionales de enmienda sustancial y primer

(Pasa a la página siguiente.)

ENTREVISTA O E LOS SEÑORES GIRÓN Y FERNANDEZ-CUESTA CON EL PRESIDENTE ARIAS

(Viene de la página anterior.)

establecimiento sometidos a referéndum.

1) Estado actuando en fideicomiso mientras no se resuelvan las necesidades sustanciales para el sector deprimido de la nación.

m> Auténtica reforma de los sectores rurales, organización comarcal y de zonas de enlace campo-ciudad.

n) Regiones delegadas para la reforma sustancial deáreas deprimidas y de misiones culturales o de implantación base.

o) Escuelas de mandos territoriales y funcionales^ y escuela superior de la Administración, con candidatos provenientes de todos los sectores sociales.

p) Reforma tributaria en relación a los planes de educación, ahorro y protección social y económica individuales.

q) Reforma educativa centrada en los proyectos* progresivos y conjuntos de los alumnos con el sistema educativo, y de una prospección, orientación, y selección continuadas, sin atender a la procedencia social del alumnado.

r) Reforma social por diversos medios.

s) Reforma legislativa de los códigos esenciales en un sentido social y comunitario.

t) Reconocimiento del valor de elevación humana de la Iglesia e Independencia de la Iglesia y del Estado.

u) Concepción moderna e Intersectorial de la defensa nacional.

v) Atención a la comunidad internacional con acuerdos sobre acciones e intercambios comunes al máximo de las posibilidades.

w) Administración sometida a criterios de eficiencia de público contraste.

x) Poder de control, tanto dentro como fuera del Estado.

(Mas información sobre asociaciones, en páginas centrales.)

 

< Volver