Discurso del vicepresidente del Gobierno en la toma de posesión de los nuevos delegados de Acción Política y de la Juventud. 
 "Muy pronto pasaran a la Cortes los proyectos para la participación de los españoles"     
 
 ABC.    25/10/1973.  Página: 33-34. Páginas: 2. Párrafos: 28. 

DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO EN LA TOMA. DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS DELEGADOS DE ACCIÓN POLÍTICA Y DE LA JUVENTUD

«MUY PRONTO PASARAN A LAS CORTES LOS PROYECTOS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS ESPAÑOLES»

«Ofensiva institucional en busca de otorgar al pueblo la nacionalización real del Poder»

NO SE HIZO ANTES PORQUE «LA CONFUSIÓN DE LOS IMPACIENTES HUBIESE HECHO IMPOSIBLE LO QUE HOY CLARAMENTE SE PUEDE REALIZAR»

«El Consejo Nacional está a punto de dar sus pautas políticas. El Gobierno tiene su política a este respecto, y espero que muy pronto pasarán a las Cortes los proyectos que permitan la decisión legislativa que nos otorgue los instrumentos reales y concretos de la participación política de los españoles», ha manifestado el vicepresidente del Gobierno y ministro secretario general del Movimiento, don Torcuata Fernández Miranda, en el transcurso del.acto de toma de posesión de dos nuevos delegados nacionales.

Al acto de toma de posesión de los delegados nacionales de Acción Política y Parti-

cipación, don José Antonio Serrano Mon-talvo, y de la Juventud, don Manuel Valcn-tín-Gamazo, que se celebró en la sede del Consejo Nacional del Movimiento, asistie-roTí además del vicepresidente del Gobierno, los ministros de la Vivienda y de Planificación del Desarrollo, el presidente del Consejo de Estado, la delegada nacional de la Sección Femenina, el ex ministro don Raimundo Fernández Cuesta, los secretarios del Consejo Nacional, delegados nacionales, consejeros nacionales y otras personalidades.

Después de la lectura de los decretos de nombramiento el vicepresidente del Gobierno y ministro secretario general tomó juramento a don José Antonio-Serrano Montalvo y a don Manuel Valentin-Gamazo y a continuación pronunció un discurso en el que entre otras cosas, dijo:

«Una nueva etapa exige nuevos planteamientos y éstos aconsejan cambio en las personas. Guillermo Fernández Júlvez lia cumplido con entrega y nobleza una etapa. Con su relevo se abre una nueva posibilidad de acción. Pero la etapa cumplida es merecedora de todo elogio v gratitud.

A través de un pretendido proceso denio-cratizador se busca a veces algo-que no se confiesa. Se dice que se trata de un control del poder y es cierto, pero no se dice qué clase de control se busca. Grupos de interés y de ´presión, de escaso sentido nacional, buscan que el poder del Estado vuelva a ser un mero residuo inoperante para que sea fácilmente manejable por quienes quieren servirse de él para sus meros intereses egoístas.

Se busca hacer del poder del Estado un poder débil y complaciente, que sea un poder más en el juego de poderes que ellos puedan manejar. Al carecer de base popular, saben que solo podrán conquistar el poder que ´desean si previamente debilitan al poder del Estado. Saben que nunca tendrán más poder que aquél que se les entregue por debilidad. Es este un juego muy conocido para el que tenga ojos para la historia.

Frente a esos intentos, muy claros por mucho que se disfracen de nobles ropajes, nuestra voluntad es firme y decidida.

Queremos servir y potenciar el poder del Estado, entendido como suprema institución de la comunidad nacional, según el concepto de nuestras Leyes Fundamentales, porque es en el Estado donde está el poder del pueblo. El puebo no tiene por sí ninguna clase de poder, ni fuente de donde engendrarlo, sólo puede encontrar en el poder del Estado la garantía de su libertad y justicia. Abandonado al pluralismo de los poderes, no encontrará más que lo que siempre ha encontrado, sumisión, división e injusticia.

Por eso queremos un poder fuerte en el Estado. Pero queremos que ese poder del Estado sea un poder nacionalizado, es decir, que no pueda ser dividido al servicio de los grupos, sino un poder único y fuerte en manos del pueblo y al servicio del pueblo. Eso y no otra cosa es el poder nacionalizado.

Y sabemos con idéntica claridad que eso será otorgado a nuestro pueblo, cuando nuestro régimen desenvuelva todas las posibilidades de participación en que descansa nuestro orden institucional y que constituye su nervio político.

Nuestras ideas son muy claras y están puestas al servicio de nuestro pueblo, buscan la perfección de nuestro Estado, se mueven en la absoluta lealtad a la obra de Franco. Pero vemos con alegría que no sólo son claras nuestras ideas, sino que es óptima la circunstancia en que hoy nos encontramos para llevarlas a la realidad, para emprender con decisión nuestra ofensiva institucional en busca de otorgar al pueblo la nacionalización real del Poder, a través de la realización plena de la participación política que nuestras Leyes Fundamentales, nuestra constitución, definen y exigen.

Los aguafiestas de siempre podrán repetir su cantinela: «Y si todo está tan claro, ¿por qué no está hecho ya?» Nuestra contestación es sencilla: está claro hoy, porque no se hizo ya; porque de haberse hecho entonces, la confusión y el talante de los impacientes, hubiese hecho imposible, lo que hoy claramente se puede realizar.

Por eso hoy, desde una clara situación, desde un conocimiento exacto de k> que queremos, anunciamos nuestra ofensiva institucional.»

Elogió el vicepresidente del Gobierno la personalidad de los señores Serrano Mon-talvo y Valentín-Gamazo y se extendió en consideraciones acerca de la actual juventud española. Al final de su discurso dijo: >

«El Movimiento Nacional quiere tener su fuerza incontenible en los jóvenes de´España y la tiene, y la tendrá aún más.

Nuestra ofensiva institucional por la participación, será la clave decisiva de esta verdad juvenil de nuestro Movimiento Nacional.»

Por último, pronunció unas palabras, en nombre propio y en el de su compañero de toma de posesión, el-nuevo delegado nacional de Acción Política.

GARICANO GOÑI, CONSEJERO TOGADO DEL AIRE

Por un decreto que publica el «Boletín Oficial del Estado», ha sido promovido al empleo de consejero togado del Aire el general auditor de esta Arma, don Tomás Ga-ricano Goñi, ex ministro de la Gobernación. Asimismo, y por medio de los correspondientes decretos que también publica´ el diario oficial, se promueve al empleo de general auditor del Aire al coronel auditor del Cuerpo Jurídico del Aire, don Antonio Espinos Barbera, y se nombra asesor general del Ministerio de dicha Arma al general auditor don Luis Grande Muñoz.

SUBDIRECTOR GENERAL DE RECURSOS

Se nombra subdirector general de Recursos de la Dirección General de Planificación territorial, a don Ignacio Montano Jiménez, funcionario del Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración Civil del Estado, según orden del Ministerio de Planificación del Desarrollo que publica el «Bo- . letín Oficial del Estado».

NUEVOS MAGISTRADOS

Por decretos del Ministerio de Justicia que inserta el «Boletín Oficial del Estado», se nombran los siguientes magistrados: de lo Contencioso-Administrativo adscrito permanentemente a dicha jurisdicción, a don Ángel Rodríguez García; de la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la audiencia territorial de Madrid a don José Luis Martín Herrero; de la audiencia provincial de Segovia a don Ricardo Mateo González, y de la Sala de lo Contencioso-Administra vo de la audiencia territorial de Albacete don Pascual Sala Sánchez.

Por otra; disposiciones del mismo Depa lamento, se promueven a magistrados d Tribunal Supremo a don Paulino Mart´ Martín y a don Luis Vivas Marzal. -

PROYECTO DE ORDENACIÓN TE RRITORIAL DEL PAÍS

El Ministerio de Planificación del Des arrollo trabaja en estos momentos en ui anteproyecto de ordenación territorial de país, según ha podido saber Cifra en fuentes generalmente bien informadas.

Tal anteproyecto —agregaron dichas fuentes— no contempla, en cambio, ninguna posibilidad de reestructuración regional ni a efectos económicos ni, menos aun. a efectos geográficos, como se ha dejado erróneamente entrever en algunas informaciones de Prensa.

Según se ha mformado a Cifra, del citado proyecto, que aún se encuentra en fase muy embrionaria, surgiría una ordenación del territorio nacional en áreas p zonas que nc habrían de coincidir necesariamente con la¡ actuales regiones geográficas.

Parece ser que dichas áreas o zonas nc serían tampoco designadas según la actúa toponimia, regional, siendo más probabk que las mismas quedaran delimitadas por un criterio específico, semejante a los de la. distribución del territorio a efectos eclesiásticos o militares, por ejemplo: Las mencionadas fuentes han informado a Cifra que, en cualquier caso, se desconocen detalles del proyecto, muy lejos aún de su etapa de madurez.

GRANDES CRUCES DE SAN HERMENEGILDO

Se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, segrin decretos correspondientes al Ministerio del Ejército, al general de División don Jesús Olivares Baque, a los generales de Brigada de Infantería don Pedro Fóntenla Fernández y don Luis Alvarez Rodríguez, al contraalmirante de la Armada don Fernando Moreno Reyna, al intendente de la Armada don Andrés Medina Peinado y al auditor general don Ricardo Muñoz Gascón.

Los decretos se publican en el «Boletín Oficial del Estado».

 

< Volver