La prensa y la radio del Movimiento deberan dar el mismo trato a todas las asociaciones     
 
 Informaciones.    12/04/1975.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LA PRENSA Y RADIO DEL MOVIMIENTO DEBERÁN DAR EL MISMO TRATO A TODAS LAS

ASOCIACIONES

MADRID, 12. /INFORMACIONES V agencias.)

TA Comisión Permanente del Consejo Nacional del Mo-vimiento no puede ni debe mantener ante el proceso de jormación de las asociaciones políticas una actitud pasiva, tino una posición de abierta colaboración en el proceso aso-ciacionista, agilizando las competencias que le- atribuye el Estatuto y clarificando algunos aspectos que puedan suscitar dudas en su aplicación», según acuerdo de la misma Comisión Permanente, que se reunió ayer bajo la presidencia del ministro secretario general del

Movimiento y vicepresidente del Consejo, señor Herrero Tejedor.

Asimismo, la Comisión Permanente del Consejo señala que la Prensa y Radio del Movimiento deben ofrecer Igual trato a todas las asociaciones y que éstas no pueden usar denominaciones que son patrimonio común del Movimiento.

COMPETENCIAS DEL CONSEJO

La Comisión Permanente, dentro del mismo acuerdo, expone que corresponde al ámbito de su competencia aclarar aspectos del Estatuto de las asociaciones,, con objeto de que se conozca suficientemente su contenido y se desarrolle la actividad preparatoria de las asociaciones con mayor eficacia.

En consecuencia, acordó hacer constar que los órganos de Prensa y Radio del Movimiento, aparte de ejercer la tarea de difusión de respeto de defensa de los principios del Movimiento y demás Leyes Fundamentales y su finalidad informativa general, «en materia asociativa ofrece Igualdad de trato a todas las asociaciones acogidas al Estatuto, a partir del momento en que el droceso de formación tenga un reconocimiento jurídico en cualquiera de las fases que el Estatuto regula».

En el largo acuerdo que la Comisión Permanente tomó acerca de las competencias que le corresponden, en el sentido de interpretar el Estatuto de Asociaciones políticas, resalta en primer lugar «la importancia de las funciones que corresponden a las asociaciones, que no vienen a sustituir ni a menoscabar el sistema representativo establecido en la legislación fundamental, sino que son medios complementarios para que los españoles participen en el orden institucional. Las asociaciones políticas han de contribuir, siempre en el marco de las Leyes Fundamentales, a la formulación de medidas y programas orientados al servicio de la comunidad nacional, al análisis crítico de los programas y las actuaciones concretas de Gobierno, a la formación de los españoles para las tareas públicas, a la formación y expresión de la opinión pública, y también a la permanencia y perfeccionamiento del Movimiento Nacional, del ordenamiento jurídico y de la mayor eficacia de la acción de Gobierno», fines que, según recuerda la Comisión Permanente, corresponden también al propio Consejo Nacional.

La Comisión Permanente recuerda asimismo en su acuerdo que tanto al Consejo Nacional como a ella competen también ciertos aspectos del orden jurídico en relación con las asociaciones políticas. En este sentido, la Permanente afirma que «al ser efectiva la igualdad jurídica de todos los españoles mayores de dieciocho años para asociarse libremente dentro de los cauces legales, el estatuto no establece discriminación alguna para participar en las asociaciones, lo que resulta en cierto modo lógico, habida cuenta de que es precisamente en quienes sienten en mayor medida inquietudes políticas y ejercen actividades en este orden, en quienes cabe pensar exista una mayor inclinación hacia la participación asociativa. No obstante, la Comisión Permanente desea dejar constancia expresa de que en esta materia ha de tenerse muy presente el principio de igualdad de oportunidades y, por consecuencia, no parece adecuada una intervención parcial de aquellas órganos políticos que puedan ejercer una influencia específica en esta materia».

DENOMINACIONES

La Comisión Permanente en su acuerdo comenta igualmente otra cuestión sobre la denominación de las asociaciones y recuerda que de acuerdo con el estatuto, las asociaciones no podrán utilizar denominaciones, emble*-mas y símbolos que son patrimonio común del Movimiento. La Comisión Permanente, en su interpretación del estatuto;, entiende que son patrimonio común del Movimiento las denominaciones de las entidades que fue-ron «exponentes auténtico? del espíritu del Alzamiento Nacional iniciado por nuestro glorioso Ejército el 17 de julio». (En este sentido, y aunque no lo cita expresamente, la Comisión parece referirse al nombre de Falange Española previsto para determinada asociación política.)

Abunda en esto la Comisión Permanente al recordar también que los ideales esenciales y la doctrina de las fuerzas que constituyeron el Movimiento Nacional por razón del decreto de unificación, fueron recogidas en la ley de Principios Fundamentales del Movimiento y que «por consecuencia, toda asociación que se inspire en el desarrollo y aplicación a la realidad vigente y futura de estos ideales y de esta doctrina encontrará siempre en el Consejo Nacional una actitud positivamente favorable, pero las denominaciones que en su día identificaron a las entidades que inicialmente dieron vida jurídica y política al Movimiento Nacional, han pasado a ser patrimonio-del Movimiento y en tal sentido debe interpretarse el contenido del artículo segundo del estatuto que regula el derecho de asociación política».

 

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