Economía. 
 "Algunos Cambios"     
 
 Gaceta Ilustrada.    16/03/1975.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ECONOMÍA

«ALGUNOS. CAMBIOS

La crisis llegó a los ministerios económicos. Industria y Comercio cambian de titular. No así Agricultura, con lo que don Tomás Allende se convierte en e! ministro más antiguo del Gobierno. La nueva política económica, la nueva estrategia en el enfoque y solución de los problemas estructurales y coyunturales de nuestra economía, no parece que vayan a producirse por el simple hecho del cambio de dos ministros. El nuevo ministro de Industria, don Alfonso Alvarez Miranda es un bondadoso y eficaz empresario público, vinculado al sector siderúrgico, al que se le reconoce una indudable preparación económico empresarial y una considerable dosis de buena voluntad.

CLARIFICAR. — El nuevo ministro puede jugar una baza importante en la concreción y desarrollo de una nueva y auténtica política industrial. Una nueva política, en la que. con visión de futuro —sin olvidar que el futuro está en Europa—, se establezcan unos criterios claros de actuación de la Administración. A este respecto conviene señalar que desde hace muchos años se viene hablando de la necesidad de una ley «cuadro» o marco, una ley de bases de la industria española. López de Letona, el hombre que la anunció en distintas ocasiones, no supo darte el empujón final y la famosa ley-marco sigue durmiendo el sueño de los justos. Aquí se encuentra una buena oportunidad para Alvarez Miranda.

Otra línea de actuación importante puede concretarse en el enfoque de actuación del Instituto Nacional de Industria. Sigue sin estar completamente claro el papel de la empresa pública en España, los sectores en los que se necesita una mayor presencia, etcétera. El nuevo ministro, ejecutivo de empresa pública que ha trabajado estrechamente con la empresa privada, puede clarificar también algo las cosas.

COINCIDENCIA. — A Comercio llega don José Luis Cerón Ayuso, antiguo director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores con los ministros López Bravo y López Rodó. Actualmente era subsecretario de Hacienda, nombrado recientemente por Cabello de Alba. El señor Cerón ha tenido un destacado papel en las negociaciones con el Mercado Común Europeo que ha dirigido don Alberto Ullastres.

La postura del nuevo ministro de Comercio respecto a las relaciones con la CEE ha sido siempre de la más pura ortodoxia oficial. En este sentido cabe recordar una curiosa coincidencia. Hace un par de años el Consejo Nacional de Empresarios organizó unas reuniones sobre la problemática de la integración de España en Europa.

Intervinieron el ministro de Comercio —ahora saliente— don Nemesio Fernández Cuesta, entonces subsecretario del mencionado Departamento, y don José Luis Cerón. Llamó la atención de los asistentes, y así lo comentó la Prensa, las posturas tan distintas que mantuvieron ambas personalidades en cuanto a los planteamientos y las conclusiones. El señor Fernández Cuesta sostuvo la necesidad de una integración en Europa, para lo cual se precisaba —dijo—, sin renunciar a lo esencial, reajustes aperturistas en lo político y en lo económico. El señor Cerón, en un discurso muy bien ensamblado, sostuvo la tesis contraria.

RUMORES. — Los rumores que no se confirmaron fueron los de la desaparición del Ministerio de Pía-

 

< Volver