Teniente general don Manuel Díez Alegría. 
 "Veo al país abocado a una mayor participación"     
 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 12. 

TENIENTE GENERAL DON MANUEL DIEZ-ALEGRÍA:

«Veo al país abocado a una mayor participación))

EL FERROL DEL CAUDILLO, 4. (LOCOS.)—«El nuevo presidente del Gobierno tiene que ser un hombre que reúna una dosis extraordinaria de paciencia, un pulso firme y, al mismo tiempo una gran habilidad, para hacer las modificaciones" o lo que haya que hacer en este primer momento» ha declarado el teniente general don Manuel Díez-Alegría en una entrevista a «El Ideal Gallego».

«Femández-Miranda y yo nos entendemos muy bien», manifestó a la pregunta sobre qué opinaba del recién designado presidente de las Cortes. E! teniente general subraya que «don Torcuato Fernández-Miranda es muy amigo mío. Yo trabajé con él como jefe del Alto Estado Mayor, cuando él tomó accidentalmente la Presidencia del Gobierno, por el asesinato del almirante Carrero. Y creo que durante ese tiempo y posteriormente nos hemos entendido muy bien. Tengo una gran admiración, sobre todo, por su categoría dialéctica y por su saber de derecho constituciortal

Sigue diciendo don Manuel Díez-Alegria: >;La palabra democracia es una palabra demasiado manoseada.

Es decir, nosotros somos una democracia orgánica hasta ahora. La rusa es una democracia popular. De modo que, en realidad, la palabra democracia no indica nada. ¿Si veo al país abocado a una mayor participación y a una apertura más amplía? Pues sí. lo veo en este sentido.»

Como procurador en Cortes y en respuesta a una pregunta sobre posible reforma en los métodos de sufragio, dice:

«Usted ha visto lo que ha pasado con la ley de Régimen Local, ¿verdad? Y que se ha dado una mayor participación. Se ha hecho una ampliación de la representatividad. Pues yo creo que lo mismo pasará con las Cortes, probablemente.»

«No tengo contactos con los Jefes de la democracia europea», afirma también.

Más adelante, el teniente general manifiesta que es «un apolítico completo. Entonces tengo amigos por ahí. Pero realmente contacto con los jefes de la democracia europea no tengo ninguno».

—¿Qué relación existe entre los hermanos Díez-Alegría?

—Somos hermanos, y por tanto, nos queremos mucho.

Preguntado si tenía previsto algún viaje al extranjero por motivos profesíona1es, contesta que profesionalmente está ahora en situación de disponibilidad. «Es decir, en una situación de no actividad.

Tengo previsto algún viaje al extranjero, pero no por motivos profesionales.»

Sobre el color que priva en este momento, el teniente general dice: «Para mí tiene que privar el verde esperanza.»

Finalmente, sobre el futuro del país, el ex jefe del Alto Estado Mayor responde: «Yo no soy profeta. Pero, juzgando por los primeros síntomas, y sobre todo por la categoría que ha demostrado nuestro pueblo, mi impresión sobre el futuro es optimista.»

 

< Volver