Carta del teniente general Díaz-Alegría en el "International Herald Tribune"  :   
 Puntualiza algunos extremos sobre su entrevista con un alto dirigente de la C. I. A.. 
 ABC.    16/07/1975.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

CARTA DEL TENIENTE GENERAL DIEZ ALEGRÍA EN EL «INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE»

Puntualiza algunos extremos sobre su entrevista con un alto dirigente de la C.I.A.

El periódico de habla Inglesa «International Herald Tribune» publica una carta del teniente general Diez Alegría, cuyo texto completo, en castellano, es el siguiente:

«Como lector asiduo de su periódico, lie quedado sorprendido por el contenido de la crónica de su corresponsal en Madrid, Migual Acoca, titulada «Directivo de la C. I. A. visita Madrid para entrevistarse con un general destituido».

Sobre la base de la pura anécdota de la reunión de dos antiguos colegas (el general Vernon Walters y el general Diez Alegría) que sirvieron juntos como agregados militares en Brasil hace treinta años, el señor Acoca ha construido una historia de conspiraciones, muy corriente, desgraciadamente, en la Prensa de hoy.

Sobre este tema me gustaría aclarar varios puntos:

1. No tengo actividad política alguna en España, como corresponde a un general en activo del Ejército español. Tampoco tengo el honor de tener ningún contacto con Don Juan, Conde de Barcelona.

2. No he tenido ninguna relación directa ni indirecta con el Partido Comunista, la llamada Junta Democrática, ni ninguna organización dominada por los comunistas.

3. Visité Chile por Invitación personal del difunto presidente Allende, como huésped oficial del Gobierno chileno, un año antes de la trágica muerte de Allende. que lamenté profundamente.

Resultaría Inútil afirmar, si no fuera por las implicaciones del artículo, que las Fuerzas Armadas españolas, durante mi período de mando, tuvieron como única preocupación la defensa de nuestros Intereses e Independencia nacionales, y que todas esas insinuaciones sobre la C. I. A. son pura fabricación.

Es una lástima que, en estos momentos de crecientes conflictos en el Mediterráneo y de crisis política en el flanco sur de Europa, uno de los principales periódicos norteamericanos, en lugar de Intentar aclarar los hechos reales de la situación, parezca, sólo ansioso de aumentar la presente confusión.»

 

< Volver