La tentación del Frente Popular está ahí (Orti Bordas)     
 
 ABC.    08/04/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

VIDA POLÍTICA

«LA TENTACIÓN DEL FRENTE POPULAR ESTA AHÍ» (ORTI BORDAS)

Barcelona 7. (Europa Press.) «El comunismo, gana; el socialismo, pierde; el grave peligro de la bipolaridad aumenta; el centro corre el riesgo de ser aplastado; la reforma se ve seriamente obstaculizada; el Gobierno contempla el espectáculo y el país continúa al margen.» Así describe la situación política José Miguel Ortí Bordas, tras el acuerdo Junta-Plataforma, a través de un artículo que titula hoy en «La Vanguardia» con el nombre de «Pesadumbre»

«La actuación coordinada de la Plataforma y de la Junta posee, cuando menos, un cierto sabor frentepopulista —añade el consejero naciona1—. La tentación del frente Popular está ahí y hay que salirle al paso. Aunque tan sólo sea con tres afirmaciones En primer lugar, diciendo que el Frente Popular es una invención y una táctica comunista; en segundo lugar, recordando que el Frente Popular no tiene más objetivo que el de la pura, simple y descarnada conquista del Poder, y en tercer lugar, patentizando lo que el Frente Popular tiene de inicua explotación del socialismo democrático en provecho exclusivo de comunismo. Para Lenin «el término utilización es una palabra más precisa y adecuada que la frase "apoyo y alianza" esta última .señala igualdad con los aliados cuando en realidad deben ocupar la retaguardia, aunque saquen los dientes». Se trata de atacar a fonda el sistema y no únicamente al régimen politico, destapando la caja de los truenos de la lucha de clases y cíe la movilización de masas, para beneficio en solitario del comunismo, que entiende que «el interpretar esta táctica como una coalición política con la social democracia contrarrevolucionaria es un oportunismo Que la internacional comunista rechaza», según quedó claro en el V Congreso de la Komintern.

PRESENTACIÓN DEL PARTIDO DEMÓCRATA EN NAVARRA

Pamplona, 7. (Pyresa.) Se ha presentado en un céntrico hotel de Pamplona el llamado Partido Demócrata Navarro, que promociona el abogado Jesús Aizpun Tuero, hijo del también abogado y ex ministro de la C. E. D. A. Rafael Aizpun Santafé. Dicho partido —ha manifestado su promotor— pertenece a la Federación Nacional de Partidos Demócratas, aunque se advierte en él un planteamiento con especiales referencias a Navarra, a la que sitúa a un lado de los intereses del País Vasco. Pretende potenciar los fueros v las facultades de la Diputación Foral

CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE MADRID DE FRENTE INSTITUCIONAL

Con la presencia del vicepresidente de Frente Institucional, don Ricardo Barrio Moreno, así como -del miembro de la Permanente Nacional don Javier Fernández Aguilera, quedó constituida la Comisión provincial en Madrid de esta asociación política. Informa Europa Press.

El presidente provincial es don Ricardo Uribarri Grenoulliu; vicepresidente, don Luis Aparicio; secretario, don Carlos Calafat; vocales, doña Gloria Grenoulliu, don Javier Estévez, don Guillermo Estévez. don Salvador Sánchez, don Manuel Pereda Vallejo, don Juan Pemartín. don Elíseo López, don Rafael Gómez López Egea, don Manuel -Gallego Victorio, don Juan Morales Ballesteros, don José Cueto, don Francisco Santacruz, don Esteban Ortega y don Juan Maqueda.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE CAUSA CIUDADANA

Se ha reunido en Madrid el Consejo de Causa Ciudadana, grupo político que está promoviendo un partido de carácter demócrata y social. El presidente de Causa Ciudadana es don Arturo Moya, y son miembros del Comité ejecutivo don Fernando Fernández v don Francisco Soler

Entre otros acuerdos adoptados por el Consejo —según se ha Informado a Europa Press— destaca la constitución de los siguientes Comités: Comité de política económica; Comité de política social: Comité de política educativa: Comité de familia, juventud y deporte: Comité de calidad de vida; Comité´ de eolítica institucional, y Comité de política internacional.

Al frente de cada Comité figura un miembro del Consejo. Los Comités actuarán como equipos de trabajo compuestos por socios de Causa Ciudadana y expertos. Los Comités, sobre .el anteproyecto base redactado, elaborarán el programa político del partido, que será presentado para su aprobación en la asamblea general que se celebrará el próximo mes de mayo. En la elaboración de este programa van a intervenir unas doscientas personas

ASAMBLEA DEL PARTIDO DEMÓCRATA DE CASTILLA

Un centenar de delegados del Partido Demócrata de Castilla han celebrado una asamblea, en el curso de la cual don Joaquín Garrigues y don Eduardo Merigo expusieron el programa político y económico de dicho grupo. Informa Europa Press.

Según Informan fuentes del Partido Demócrata de Castilla, dichos Idearios fueron ampliamente debatidos en un coloquio y su completa redacción será hecha pública en breve

 

< Volver