Economía. 
 ¿Nueva política?     
 
 Gaceta Ilustrada.     Página: 20-21. Páginas: 2. Párrafos: 5. 

Oriol Domingo

ECONOMÍA ¿«NUEVA» POLÍTICA?

Tres días antes de San Valentín el ministro de Industria, don Alfredo Santos Blanco, presentó a los periodistas los resultados del año industrial, al que calificó de aceptable. Gran parte de la amplia exposición del ministro estuvo dedicada a justificar y a explicar lo que él llama el replanteamiento de la política industrial. Era de esperar. A raíz de unas declaraciones del señor Santos Blanco a ´la agencia Cifra algunos comentaristas se permitieron dudar de la existencia de una nueva política industrial. Es más, en opinión de muchos, las directrices del Ministerio en algunos temas no están nada claras. Empresarios de diversos sectores no saben a qué atenerse —según propias manifestaciones— porque para una programación a medio o largo plazo conviene saber de antemano cuáles son los criterios de la Administración.

Es evidente que el señor ministro había leído estas críticas y que, sin citarlas expresamente, trato de rebatirlas y de «vender» £ ´a opinión pública lo que él llama su nueva política industrial. El se ñor Santos Blanco no convencit a los que siguen sin ver por nin-gún lado la existencia de esa nue va política. Según el señor Santo Blanco, que lleva trece meses e el cargo, los primeros pasos d esa política consistieron en asi gurar el abastecimiento energét co y de materias primas. Hab! —dijo a este respecto— con di tintos representantes de países suministradores de petróleo, q suponían el 80 por 100 de los ci dos que necesita España.

Dio la impresión de que el t nistro padecía una cc-´uaión t minológica o lingüística entre que son actuaciones concretas lo que es una nueva política (lír directriz de actuación de acuei con unos principios y unos obj vos, establecimiento de un ma de criterios). Paral entendernos, programa del Gobierno anunci; el 12 de febrero del pasado a el famoso «espíritu», constituye una nueva política. La ley de Asociaciones es una actuación concreta que viene a cumplir la política programada. Del mismo modo, el Plan Energético Nacional es la actuación que concreta las líneas maestras de la política energética trazada... en la etapa anterior. Habló también e! ministro de acción selectiva en cuanto a los sectores de alta tecnología.

Recuérdese que este último punto es un objetivo del Ministerio de Industria désele hace mucho tiempo y que en el Instituto Nacional de Industria se vienen manteniendo conversaciones en este sentido y negociaciones paralelas con las grandes empresas mundiales de informática. En cuanto al programa de abastecimiento; tanto de materias primas no energéticas como de energía, las líneas directrices del programa se trazaron con bastante anterioridad a la última crisis de) Gobierno. Esta política fue anunciada explícitamente por el señor. López de Letona en una rueda de Prensa en la que anunció que la Ford montaría su fábrica en Valencia y que se iba a instalar un complejo alumínico en Villagarcía de Arosa, que después ha emigrado a Lugo.

LAS 500 PRINCIPALES. — En el transcurso de la reunión del ministro con los periodistas se dio a conocer e! estudio de Ja Secretaría General Técnica del Ministerio sobre las 500 grandes empresas industriales españolas que se viene realizando desde 1970. Clasificadas por su cifra de ventas, las 10 empresas más grandes del oaís son: Ensidesa, Seat, Grupo Explosivos-Riotinto, Cepsa, Dragado» y Construcciones, Astilleros-españoles, Altos Hornos de Vizcaya, Renault, Standard Eléctrica y Repesa.

Las 500 grandes empresas españolas representan el 87 por 100 de la inversión industria! y dan empleo a menos del 20 por 100 de la total población laboral en la industria. Proporcionalmente emplean menos mano de obra que las empresas medianas y pequeñas. Las grandes empresas españolas son pequeñas en comparaciones internacionales. No todas las empresas españolas van a ser enormes, pero sí que se necesitan unas cuantas empresas más grandes. Sería, pues, deseable una mayor concentración de las grandes sociedades.

Los 500 grandes de la industria española se gastan unos 8.000 millones de pesetas en pagos por asistencia técnica y royalties» y dedican a gastos de investigación otros 8.000 millones. Por último, cabe señalar que en 202 de las 500, participa el capital extranjero y que en 107 la participación extranjera era igual o superior al 50 por 100.

 

< Volver