Alianza Regional Castellano-Leonesa. 
 Piden la restauración del "concejo abierto"     
 
 Diario 16.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Piden la restauración del «concejo abierto»

SANTANDER, 11 (D16)— La Alianza Regional Castellano-Leonesa, integrada por diversas personalidades politicas y a cuya Junta _ directiva pretenecen Carmen Cossio, procuradora en Cortes, y José Manuel Matines de la Pedraja, presidente del Partido Socialista Democrático Español, ha iniciado una serie de gestiones ante el Ministerio de O o bemacion para la restauración del régimen de "concejo abierto" para la provincia de Santander.

El régimen de "concejo abierto" es una tradición milenaria de autogobierno —dataria de la época- visigótica—, que nunca ha sido -derogada de forma oficial, pero que fue suprimida verbalmente tras la guerra.

Uno de los motivos fundamentales que lian movido a presentar esta reivindicación foa sido el restablecimiento de las Juntas generales de Vizcaya y Guipúzcoa. El sistema de "concejo abierto" deberá permitir un mejor control de las riquezas comunales, además de facilitar la convivencia entre las pequeñas comunidades vecinales.

Afectaría a más de 900 pueblos y, en tanto no quede restablecido, Alianza Regional considerará que se está actuando .en la ilegalidad.

 

< Volver