Tendrá consecuencias en el equipo DC. 
 Gil-Robles podría dejar el mando de su partido     
 
 Diario 16.     Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Gil-Robles podría dejar el mando de su partido

MADRID, 11 (D16). — El presidente de la Federación Popular Democrática (FPD), José María Gil-Robles y Quiñones, podría abandonar su puesto, clave para el desarrollo de la política del Equipo Demócrata Cristiano, y ocupar otro honoríficp, según rumores muy extendidos ayer, recogidos incluso por la agencia Cifra.

Se desconoce hasta el momento la reacción del antiguo presidente de la CEDA, setenta y nueve años, quien se encuentra en Palma de Mallorca, donde, en unas declaraciones, pidió el aplazamiento de las elecciones hasta noviembre.

Pero miembros de FPD convocaron ayer personalmente a los periodistas para una "importante" conferencia de prensa que se celebrará el sábado, inmediatamente después de una reunión del Comité Federal de FPD. Una fuente cercana a este partido rehusó confirmar ni negar los rumores, limitándose a señalar que habrá "importantes cambios" en FPD.

La sustitución de Gil-Robles por otros miembros de su partido podría tener impor-

tantes repercusiones en la política del ´Equipo Demócrata Cristiano. Hasta el momento, el presidente de FPD se ha venido negando rotundamente a que el Equipo llegue a una alianza electoral para las elecciones al Congreso de diputados. Míentras, Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Izquierda Democrática, también integrante del Equipo, parece sostener una actitud más flexible. Por otra parte, los miembros de FPD han venido resintiéndose últimamente del calificativo de "gilrroblista" que se venía dando a su partido.

Apoyo internacional

Se desconoce si una sustitución de Gil-Robles supondría un acercamiento del Equipo hacia -la alianza de Centro Democrático. Las versiones´ en este sentido son contradictorias. Se aseguró que Gil-Robles acudirá a las elecciones como candidato para el Congreso.

El tema no fue tratado ayer en la reunión del Comité Político del Equipo DC, qué examinó, al parecer, los apoyos internacionales a la Democracia Cristiana, tras los viajes de líderes del Equipo a la República Federal Alemana (para asistir a un congreso de la CDU) y Austria (contactos con el Partido Popular austríaco). Dirigentes de la DC española viajarían, a finales de mes, a los Estados Unidos. Entre los planes electorales del Equipo figura el que FPD y la Izquierda Democrática de Ruiz-Giménez celebren sus mítines electorales" conjuntamente.

 

< Volver