Pérez Escola dice si al PC. 
 Discrepancias en el partido de Fraga     
 
 Diario 16.     Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Discrepancias en el partido de Fraga

MADRID, 11 (D16). —Rafael Pérez Escolar, uno de los hombres de mayor personalidad política de Reforma Democrática (RD), que bajo la presidencia de Manuel Fraga Iribarne está integrada en Alianza Popular (AP), afirmó a D16 que en esta Federación existe una corriente, en la que él se incluye, partidaria de la legalización dé todos los partidos políticos, incluidos los comunistas.

En el congreso que AP celebró durante los pasados días & y 6, los líderes más significativos -manifesta ron su postura clara y rotunda contraria a la legalización del PCE, criticando incluso la actitud del Gobiernp respecto a este tema.

Pérez Escolar desmi n t i ó que la corriente que de alguna manera él encabeza vaya a crea? disensiones en el seno de AP. Tampoco .dio credibilidad al rumor de su posible dimisión. "Nosotros propugnamos la legalización de todos los partidos políticos sin exclusiones, pero si el partido se pronuncia en contra, aceptaremos su disciplina", manifestó.

No somos neofranquistas

La fidelidad al régimen de Franco es otro de los puntos de divergencias de este sector con los líderes de AP, seis de ellos ex ministros del anterior Jefe de Estado.

"Para nosotros —dijo Pérez Escolar— son tan respetables los que tuvieron un pasado franquista como los que no lo tuvimos. Creemos que coincidimos en lo fundamental, en torno a un programa político, que es lo importante, pero no respondemos el pasado franquista."

Sostiene e1 dirigente de RD que las distintas tendencias son perfectamente conciliables en AP, siembre que se enmarquen dentro de un gran partido de centro-derecha, que es lo que él Repugna. "Si nunca he sido franquista, no es explicable que ahora vaya a ser neofranquista", afirmó rotundamente.

En el congreso de AP se tributó homenaje a la memoria de Franco, cuyo nombre fue coreado por los tres mil asistentes. Todos los dirigentes, en sus discursos, hicieron alusiones de reconocimiento al régimen dictatorial de los últimos cuarenta años y de duros ataques hacia quienes ahora lo critican.

Gonzalo Fernández de la Mora, presidente de Unión Nacional Española (UNE), tradicionalista, dijo en rueda de prensa que el franquismo no ha muerto si por franquismo se entienden los ideales del 18 de Julio, que, a su Juicio, perviven y él se identifica con ellos. .

 

< Volver