Autor: Domingo, Oriol. 
   Contactos para la creación de un gran partido catalán de Centro  :   
 Así lo han reconocido Antón Canyellas (UCD) y Joaquín Molíns (Centre Catalá). 
 Ya.    06/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Contactos para la creación de un gran partido catalán de Centro

Así lo han reconocido Antón Canyellas (UDC) y Joaquín Molíns (Centre Cátala)

BARCELONA. (De nuestro corresponsal, Oriol Domingo.)

Hay contactos entre diversas fuerzas políticas del principado para lograr un único gran partido catalán de centro o, como mínimo, una única coalición centrista con disciplina fuerte. Estos contactos son debidos al triunfo d« tas izquierdas en Cataluña el pasado 15 de junio y a la relativa proximidad de las elecciones municipales. As! lo han reconocido Antón Canyellas (número 1 de Unió Democrática de Catalunya, del Equipo DC del Estado Español) y Joaquím Molins (secretario general del Centre Cátala). Estos dos partidos ya formaron coalición en las pasadas elecciones legislativas y lograron colocar dos hombres, Antón Canyellas y Caries Guell de Sentmenat en el Congreso d« Diputados.

Según han manifestado Canye-llas y Molina se, trata de lograr un gran partido de centro con estas características: catalanista, socialmente progresista, defensor de la iniciativa privada y de todas las libertades con clara inclinación a la justicia social. En definitiva, se trata de que cristalice un partido catalán que sea alternativa clara a !a opción socialista y a la opción conservadora. Canyellas ha llegado a precisar textualmente que la demo-cristiana Unió Democrática "estaría diapuesta a sacrificar incluso, la personalidad del partido siempre que se aceptasen nuestros postulados esenciales, porque lo que buscamos no es una alianza oportunista, sino un gran centro catalán". En cuanto al catalanismo, Molíns ha señalado que su partido siempre ha defendido un nuevo estatuto de autonomía a partir de los principios e instituciones del anterior y que defienden a Josép Tarradellas, de quien afirma lo siguiente: "Tarradellas no es sólo un símbolo, sino un político pragmático y de gran experiencia, que es necesario en este momento en Cataluña. No está en el juego de nadie ni de ningún partido, sino en sólo juego de la Generalitat, con un sentido realista´y de estadista que asombra."

Tanto Canyellas como Molinsí finalmentej han manifestado al vespertino "Tele/Express" que creen que es necesario ir hacia un tipo de acuerdo y colaboración parcialy progresiva con UCD. Canyellas admite que UCD se llevó gran parte de log votos del centro catalán, pero que Unió Democrática puede aportar una estructura Se partido organizado de la que carece UCD. Por au parte, Molina señala que la UCD catalana, Sentís y los suyos, están demostrando una gran evolución en la cuestión autonómica.

 

< Volver