El dinero de los partidos. 
 Sesenta millones de pesetas mensuales recauda el PCE  :   
 De cuatro a cinco millones, el PSOE. Los socios de Alianza Popular y UCD no tienen cuota fija. 
 Ya.    14/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Sesenta millones de pesetas mensuales recauda el PCE

De cuatro a cinco millones, el PSOE Los socios de Alianza Popular y UCD no tienen cuota fija

El Partido Comunista de España dispone de tina buena herencia mientras que Alianza Popular debe centenares de millones, según una información que publicó ayer "la Vanguardia". El periódico entrevistó a los ejecutivos encargados de la organización y administrador de cada partido, tas cifras resultantes—según la publicación—deben ser consideradas como oficiales de cada partido.

PCE: SESENTA MILLONES MENSUALES.—Se calcula una recaudación mensual de 60 millones.

Cuenta con 220.000 afiliados, qu» pagan una cuota mínima-de 200 pesetas mensuales. "Mundo Obrero", órgano oficial del partido, anuncia una tirada de 280.000 ejemplares. Después de te« elecciones se situó con un déficit áe 60 millones, que ya está superado.

PSOE: CINCO MILLONES TODOS LOS MESES.—El partido recauda normalmente de cuatro a cinco millones mensuales. En estos momentos cuentan con 200.000 afiliados, que pagan una cuota del 1 por 1.000 de su sueldo, siendo la más común la de 25 pesetas meneuales. El órgano oficial del PSOE, "El Socialista", ee asegura que es rentable. Tiene una tirada de 150,000 ejemplares y ee vend* a 16 pesetas.

UCD: SIN PROBLEMAS ECONÓMICOS.—Sus 50.000 militantes todavía no tienen una cuota fija que, cuando se establezca, se piensa será muy flexible. Los gastos, por el momento, se vienen cubriendo con lae aportaciones de cada grupo fundador. Mantiene varios cientos de funcionarios, que cobran sueldos que varían entre 25.000 y 90.000 pesetas, aproximadamente. El partido no tiene ningún problema económico.

PSP: CUOTA DE TRESCIENTAS PESETAS.—El partido cuenta tson 31.000 afiliados, que tienen que pagar una cuota mínima de 800 pesetas mensuales, que varía, ya que a los jubilados y estudiantes por ejemplo, ee le« rebaja hasta 50 pesetas! Recauda niensualmentt una pequeña cantidad de dinero y, después de las elecciones, mantiene un déficit de 23 millones, que intenta cubrir poco a poco. El ór gano oficial, "La Gaceta Socialista", ´tira 100.000 ejemplares men eualee, se vende a 15 pesetas y, según se afirma, es rentable.

AP: IMPORTANTE DEFICIT.—Los 250.000 afiliados del partido no tienen ninguna cuota fija y cada uno otorga lo que él mismo se marca. Después de lae elecciones generales, AP tiene un importante déficit, que asciende a varios cientos de millones de pesetas. Respecto al dinero que recaudan, «1 señor Fernández de la Mora prefirió mantenerlo oculto

FE DE LAS JONS: PARTIDO POBRE.—El partido es pobre. Las cuotas de los 50.000 afiliados oscilan entre las 26 y las 4.000 pesetas (que pagan los más pudientes) y la situación económica después de la« elecciones es muy comprometida.

FE AUTENTICA: TAMBIÉN DEFICITARIO.—El partido tlen» cerca de 40.000 afiliados. Las cuotas se fijan según las posibilidades de ´loe militantes, y actualmente «a deficitario. Su órgano oficial ee "Patria Sindicalista", de que hasta el momento sólo han salido tres números.

 

< Volver