Divergencias entre los grupos políticos     
 
 Diario 16.    03/09/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Divergencias entre los grupos políticos

MADRID, 3 (.D16). -Mientras los circuios políticos han centrado sus atenciones durante las últimas horas en la necesidad de un Gobierno de concentración o de coalición, ias discrepancias sobre lo que deba ser este Gobierno y sobre quién debiera presidirlo son notables.

El Partido Comunista de España (PCE) considera que Adolfo Suárez es la persona idónea para presidir el Gobierno de concentración que, en opinión de este partido, se precisa ahora en España. Simón Sánchez Montero, diputado del PCE y miembro de su Comité ejecutivo, dijo ayer en declaraciones a Radio España que en estos momentos "no vemos otro hombre" que el jefe del partido político más numeroso.

El mismo criterio expresó también en declaraciones a la misma emisora Donato Fuejo, miembro de la Comisión ejecutivo del Partido Socialista Popular >PSP) y diputado. "Suárez debería ser el presidente del Gobierno de concentración, pero —(precisó Fuejo— si la Unión de Centro Democrático (UCD) se consolida como partido

Puentes del PSOE señalaron oficiosamente que este partido nunca admitiría entrar en un Gobierno de coalición bajo la presidencia de Adolfo Suárez. lo que significa una importante divergencia respecto a la postura del Partido Comunista y de! PSP La postura del PSOE. añadieron estas fuentes no ha variado con respecto al tema de Gobierno de concentración: "Es una idea algo abstracta por el momento" señalaron estos medios, pronunciándose con extrema cautela "Si UCD es incapaz de gobernar o. si fracasa, entonces habria que plantearse una situación nueva", dijo un portavoz de] PSOE. Tampoco el Partido Comunista, ha variado su postura, claramente favorable a un Gobierno de concentración, dijeron ayer fuentes del PCE. tras una reunión de sus dirigentes, de la que se desconocen más detalles. "Si el PCE hubiera logrado 118 diputados, como el Partido Socialista Obrero Espa-ñol.exigiria entrar en el Gobierno" dijo ayer Sánchez Montero.

¿Concentración o coalición?

Otros muchos sectores, ctesde Alianza Popular hasta José Maria de Areilza, se han, mostrado favorables a la idea de un Gobierno de concentración, aun que la personalidad que podría presidir este Gobierno suscite mayores discrepancias.

Otro punto de divergencia puede ser la composición que eventualmente tendría este Gobierno: mientras unos se inclinan por un Gobierno de concentración UCD-PSOE, los grupos minoritarios en d Congreso defienden fuertemente la inclusión, de las minorías en ese Gabinete, en lo que podría considerarse un auténtico Gobierno de coalición. El propio Manuel Fraga, en una entrevista publicada esta semana, no rechazaba la posibilidad de sentarse al lado de un comunista en el Consejo de Ministros.

 

< Volver