Autor: Sanmillán Farnós, José de. 
 Adolfo Suárez y Felipe González hablaron durante dos horas y media en La Moncloa. 
 No al Gobierno de Coalición (Coinciden los dos)  :   
 El secretario general del PSOE pide al presidente que el programa gubernamental pase por las Cortes. Y si es aceptado, "se podría hablar de ratificar la política gubernamental". 
 Pueblo.    06/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Adolfo Suárez y Felipe González hablaron durante dos horas y media en La Moncloa

NO AL GOBIERNO DE COALICIÓN COINCIDEN LOS DOS

El secretario general del PSOE pide al presidente que el programa gubernamental pase por las Cortes. Y si es aceptado, "se podría hablar de ratificar la política gubernamental"

MADRID. (PUEBLO, por José DE SANMILLAN.)

A las ocho y media de la tarde de ayer, Felipe González acudió a la cita del presidente del Gobierno en la Moncloa. La entrevista duró dos horas y media, con lo que el secretario general del PSOE bate el récord de duración en este tipo de entrevistas con el presidente del Gobierno, quien al finalizar le acompañó hasta la misma puerta del palacio, retirándose después de un rápido buenas noches a los periodistas que hacíamos la espera.

Nada de un Gobierno de concentración. Felipe González respondió que habían hablado sobre los rumores de la crisis y las «sugerencias* del gobierno de concentración. «En principio no al gobierno de coalición —respondió González—. El presidente es partidario de un gobierno homogéneo, dentro de la homogeneidad que caracteriza a la UCD.»

Sobre una hipotética entrada del PSOE, Felipe González señaló que en el futuro, si sucediera la hipótesis, el «problema es el programa. Si no hubiera acuerdo no tendríamos interés. Además, no entendemos por qué tiene más garantías un Gobierno de coalición. Creo que seguirá habiendo Gobierno de la UCD..

A lo largo de la conversación con el presidente Suárez, Felipe González le indicó la necesidad de que el Gobierno presente a las Cortes su política interior, exterior y la económica de manera concreta. «El Gobierno —dijo González— va a buscar las fórmulas para pasar por las Cortes sus proyectos. Si es mayoritario, seguirá gobernando...» La pregunta de que si con estas condiciones habría «pacto parlamentario», Felipe González contestó: «Yo no hablaría de pacto parlamentario. Sólo se podría hablar de ratificar la política gubernamental.»

Sobre el caso Jaime Blanco, Felipe González nos dijo que lo había hablado con «1 presidente. Encontró razonable una explicación en las Cortes.

Felipe González también señaló que se había hablado de la necesidad de un estudio preliminar sobre el período de transición (míen tras se redacta la Constitución), en él que sería necesario un estatuto de libertades provisional y la necesidad de derogar los residuos del- franquismo. «Derogaciones necesarias». desde de decreto-ley sobre pasaportes hasta la ley de Peligrosidad Social.

Una contestación rápida y escueta: «No hay reforma militar.»

Uno y otro se contaron sus respectivos viajes, y Felipe González indicó que Suárez había encontrado más apoyo en los países donde hay Gobiernos socialistas o socialdemócra-tas. Dijo que los periodistas habíamos visto- «muy duramente el viaje». «Ha tenido éxitos.» Respecto del viaje & América, Felipe González dijo que había pedido al presidente que sus defendidos en Chile sean admitidos en España si ChiJe acepta esta solución. España es el país al que han solicitado ser extrañados los dos chilenos.

Y vuelta a la pregunta d« rigor..., y la situación. Contestación inme d i a t a: «Objetivamente no ha cambiado». Objetivamente fue remarcado, porque una cosa es lo objetivo y otra lo subjetivo, que sí puede haber sufrido vaivenes. Y nada más. estas líneas son lo que les he podido contar después de dos horas y media de entrevista. No hubo cena. Cada uno cenó en su casa, y como dice el refrán... Dios en la de todos.

 

< Volver