Autor: Martínez, Francisco. 
   A nuestro regreso de Latinoamérica…     
 
 Pueblo.    06/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

A miestro regreso de Latinoamérica, Felipe González, secretario general del PSOE, dio una rueda de Prensa para tratar de su viaje y de las circunstancias actuales de la política española, Al comienzo de la misma se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Francisco Cerecedo, fallecido cuando actuaba de corresponsal en el viaje de Felipe González. En la rueda de Prensa, el líder socialista adelantó el criterio con el que asistiría al encuentro en la Moncloa. El líder socialista empezó manifestando a los periodistas que «como condiciones del PSOE para entrar en eJ ejecutívo), es que el Gobierno deberá presentar en las Cortes su programa», y que ambos partidos, UCD y PSOE, deberían llegar a un acuerdo sobre dicho programa. «Nosotros queremos ser consecuentes con el programa electoral de nuestro partido, y lo que no vamos a hacer es completar la política de un Gobierno de UCD.» «Sin estas dos bases—afirmó Fe. lipe González— no me parece oportuno el Gobierno de concentración.»

Más adelante indicó sobre quién sería presidente de un Gobierno así, que dependería de las fuerzas resultantes de los que lo negocien, «pero no estamos dispuestos a ser testigos de la izquierda» —afirmó.

Felipe González se refirió a que hay veces que el poder llega «aunque no se haya intentado conseguirlo» y afirmó que lo que llevaría al PSOE a participar de1! Gobierno serían dos determinantes: la crisis económica y la del partido gubernamental, UCD.

E] líder socialista señaló que no hay coherencia política ni tanto en la UCD como en su Gobierno, «ya que cada ministro —dijo— parece que es una parcela de Poder». Esta crisis, vino a decir Felipe González, aflora ahora, pero es latente desde su principio. Sobre la actual situación manifestó que las constantes del país son las mismas que las de hace más de veinte días.

En cuanto a su entrevista por la noche con el presidente Suárez, el secretario general del PSOE apuntó que no se trataba de negociar la entrada de su partido en el Gobierno, sino que se trataba de un encuentro de información. «Nosotros no eludimos las posibilidades de gobernar

—afirmó González—, siempre y cuando la situación lo requiera, pero es prudente conocer todos los aspectos antes de pronunciarse sobre la posible entrada del PSOE en el Gobierno.»

El secretario del PSOE manifestó que para hablar de crisis, primero el Gobierno tendría que presentar su programa a las Cortes, y si el Parlamento lo rechaza —afirmó—, entonces si se podría hablar de crisis».

Más adelante señaló que no podía rechazar plenamente la posibilidad de un Gobierno de concentración,

pero que «esta decisión la ha de dar el Comité Ejecutivo de mi partido». Y sobre la posibilidad de que el PSOE asumiese el Poder, la rechazó; ea cambio, m a n i f e s tó que «nuestro partido tiene tantos cuadros como la UCD, y habría mucha gente en la Administración que prestaría más ayuda al PSOE que a cualquier otro partido».

 

< Volver