Inaugurado el ciclo de conferencias en el Club Siglo XXI. 
 Juan Luis Cebrián, partidario de un Gobierno de coalición U.C.D.-P.S.O.E.     
 
 Informaciones.    11/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

INAUGURADO EL CICLO DE CONFERENCIAS EN EL CLUB SIGLO XXI

Juan Luis Cebrián, partidario de un Gobierno de coalición U.C.D.-P.S.O.E.

MADRID, 11 (INFORMACIONES).

LA creación de un Gobierno de coalición de la U.C.D. con el P.S.O.E., y con la posible colaboración de la minoría vasco-catalana, cuya duración sería limitada y que actuaría de acuerdo a un programa pactado públicamente con anterioridad, constituye, para don Juan Luis Cebrián, director del matutino «El País» la solución más acertada de cara a la transformación «.cualitativa y prudente» de la sociedad española en el período constituyente, según manifestó en el transcurso de la conferencia inaugural del presente ciclo, que organiza el Club Siglo XXI,

Comenzó el acto con la intervención del presidente del Club Siglo XXI, don Antonio Guerrero Burgos,

que primeramente expresó "su estupor, su consternación y repulsa ante los cobardes actos de terrorismo a que estamos asistiendo, para los que no hay ni puede haber otro calificativo que el de crimen". A continuación, el señor Guerrero, tras señalar que el Club al que representa, "ni ha estado ni está apartado de la marcha real de la sociedad española", glosó la personalidad del conferenciante y manifestó que Juan Luis Cebrián no iba a hablar de un tema estrictamente periodístico; "va a hablar —señaló— sobre un asunto tan ambicioso cual es ´el Gobierno de la etapa constituyente»".

INEXISTENCIA DE UNA DERECHA DEMOCRÁTICA

En su intervención, don Juan Luis Cebrián señaló, entre otras cosas: "Imagino un Gabinete presidido por la Unión de Centro Democrático, en el que el P.S.O.E tuviera las carteras de Seguridad Social, Sanidad, Enseñanza y Vivienda, amén de la de Asuntos Exteriores, y en la que otros Departamentos conflictivos y esenciales, como el del Interior o Economía, pudieran ser pactados." Más adelante, el director de "El País" analizó el período de transición política por el que atraviesa el país y recalcó las dificultades que se derivan de la inexistencia de "una verdadera formación política de la derecha democrática española", calificando tal hecho como de mayor gravedad que las amenazas de golpe de Estado a que aluden distintos sectores de la vida política española; Seguidamente, el conferenciante aludió a que «la derecha en España tiene gentes, dinero, profesionales, políticos, electores, pero le faltan intelectuales, pensadores y hombres de Estado».

Al referirse al Gobierno actual y, concretamente, a su presidente, don Adolfo Suárez, el conferenciante señaló que su impresión era que «Suárez va, así, a remolque de la situación, apunt á n d o s e éxitos casi estériles, aunque algunos sean resonantes, como el pacto de este fin de semana en la Moncloa».

Más adelante, el señor Cebrián dijo que «Suárez fue bueno para desmontar el franquismo, pero no suficientemente hábil para construir la democracia, probable mente porque le falta la convicción necesaria y el sentímiento profundo que son precisos para ello». Más adelante, el periodista expresó que «tenemos un Gobierno todavía sin programa, que se negó al pacto, de antemano, en una soberbia y estúpida actitud», señalando a continuación que todo lo anterior fue «para acabar llamando, con el agua al cuello, a los demás partidos en su ayuda».

Por otra parte, el conferen. ciante analizó la posibilidad de un Gobierno con preponderancia socialista y encabezado por Felipe González, y descartó tal posibilidad por considerar que el mencionado partido carece de la estructura suficiente. Asimismo, aludió a un posible Gobierno de concentración. En este sentido, don Juan Luis Cebrián señaló que «es la última salida de las posibles, e intentarlo como una de las primeras puede ser suicida».

SUBORDINACIÓN DEL EJERCITO AL PODER CIVIL

Al referirse al Ejército, el periodista y conferenciante calificó de irresponsab1esa quienes predican la inminencia o peligro de una intervención del mismo, señalando que tal creencia constituye una ofensa al buen sentir de los militares españoles.

Por último, al refeirse a las ventajas que podría acarrear el Gobierno de coalición, al que se refirió en varias ocasiones durante su intervención, el señor Cebrián dijo que «implicaría una transformación a un tiempo cualitativo y prudente en la sociedad española, facilitaría la construcción de los grandes partidos de la derecha y la izquierda democrática que compartirían el Poder, sería respetuoso —concluyó— con el resultado de las urnas y comprometería a la izquierda, por primera vez desde los días del Frente Popular, en las tareas de la gobernación del país».

Don Juan Luis Cebrián

La conferencia del director de «El País», a la que asistió mucho público, contó con la presencia de numerosas personalidades de la vida poli-tica y periodistas del país, entre ellas los ministros de Obras Públicas y Urbanismo y Educación- y Ciencia, señores Garrigues Walker y Cave, ro, respectivamente; el ex ministro de Justicia, señor Garrigues y Diaz-Cañabate; el senador por designación real, don Víctor de !a Serna; el presidente del Partido Socialista Popular, profesor Tierno Galván; el secretario de relaciones políticas del Comité Ejecutivo del P.S.O.E., señor Múgica; los ex ministros, señores Carro Martínez y Fernando Suarez, y don Rafael Pérez Escolar.

 

< Volver