Plantearon las relaciones futuras. 
 Reunión de alto nivel entre U.C.D.y P.S.O.E.     
 
 Informaciones.    17/10/1977.  Página: 1-?. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

PLANTEARON LAS RELACIONES FUTURAS

Reunión de alto nivel entre U.C.D. y P.S.O.E.

MADRID, 17 (INFORMACIONES). —En los últimos días se están produciendo contactos de alto nivel entre la U.C.D. y el P.S.O.E. Según ha podido saber INFORMACIONES en fuentes fidedignas, el pasado sábado, durante muchas horas, se reunieron seis representantes de U.C.D., alguno de ellos titular de cartera ministerial, y seis representantes del P. S. O. E., varios de ellos pertecientes a las máximas esferas del partido en sus grados ejecutivos.

Por parte de U.C.D. participaron en ei encuentro del sábado don Fernando Abril, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos; don José Pedro Pérez-Llorca, diputado por Madrid y «hombre fuerte» en el Congreso de Diputados dentro de la mayoría ucedista; don Salvador Sánchez Terán. diputado por Salamanca y asesor del presidente Suárez; don Luis Gámir, diputado por Alicante y, desde el mismo sábado, presidente del Banco Hipotecario de España; don Juan Revira Tarazona, diputado por Cáceres, y don Arturo Moya, diputado por Granada y también asesor presidencial.

Por parte del P.S.O.E. asistieron don Enrique Múgica, diputado por Guipúzcoa; don Enrique Barón, diputado por Madrid; don Gregorio Peces Barba, diputado por Valladolid; don Ernesto Lluch, diputado por Gerona, y don Joaquín Seguina, (No ha sido posible confirmar la identidad del otro socialista asistente.)

Esta reunión, según fuentes fidedignas, además de analizar las relaciones entre los dos partidos mayoritarios, versó principalmente sobre los «pactos de la Moncloa» Unión de Centro Democrático va a mantener reuniones similares bilaterales con otros partidos políticos. Pretende deslindar su papeí del Gobierno y negociar como tal partido político. En este caso, según las mismas fuentes, la comisión de U.C.D. se esforzó, incluso con dureza, en defender su propio programa político a la hora de los acuerdos, tanto económicos como políticos. Es decir, aun admitiendo el npac-to de la Moncloa", trata, a la hora de las concesiones, de ser lo más fiel posible a sus seis millones de votantes, extraídos sobre todo de las clases medias, profesionales, comerciantes y medianos y pequeños empresarios. En este encuentro P.S.O.E.-U.C.D. se llegaron a algunos puntos de acuerdo y no hubo entendimiento básico en otros. Los líderes de U.C.D. quieren condicionar a su pro-pío Gobierno en el alcance de los pactos.

Uno de los puntos más disputados fue la política sindical del Gobierno. Para los socialistas, una condición primordial seria que el Gabinete de Suárez garantizase la convocatoria rápida de las elecciones sin di cales y la neutralidad g u bernamentai. Por parte de los ucedistas se dsstacó que el programa Fuentes Quintana no es sólo un proyecto de Gobierno, sino que pretende serlo de convergencia entre las fuerzas políticas.

El P.S.O.E. prefiere la vía parlamentaria para solventar todas las cuestiones políticas y económicas del país, en lugar de marginar al Congreso y al Senado con reuniones políticas en la Moncloa.

Ka la reunión del sábado se plantearon las relaciones futuras entre ambos partidos. No se descarta que estas reuniones se repitan en un futuro próximo. Aunque en este encue n t r o inaugural ln U.C.D. se mantuvo muy firnie a la hora de las concesiones, mostró gran interés en mantener un contacto permanente con los socialistas de don Felipe González.

La reunión, que comenzó a las diez de la mañana, terminó pasadas las nueve de lü noche, y podría continuar paralelamente a las reuniones de la Moncloa.

 

< Volver