El domingo y sobre el pacto económico. 
 Adolfo Suárez y Felipe González se entrevistaron durante tres horas  :   
 Por otro lado, representantes de la U. C. D. han mantenido negociaciones con el P.S.O.E. y el P.C.E.. 
 ABC.    18/10/1977.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

ADOLFO SUAREZ Y FELIPE GONZÁLEZ SE ENTREVISTARON DURANTE TRES HORAS

Por otro lado, representantes de la U.C.D. han mantenido negociaciones con el P.S.O.E. y el P.C.E.

Madrid. (De nuestra Redacción.) El presidente del Gobierno, don Adolfo Suarez, y el secretario general del P.S.O.E., don Felipe González, se reunieron en la tarde del pasado domingo por espacio de tres horas.

El objeto de la reunión era examinar los temas que están siendo objeto de negociación en la «cumbre de la Mondo»», especialmente los de contenido económico.

Después de pasar revista a los distintos temas, el secretario general del P.S.O.E. hizo constar cuál es su

postura concreta en relación con las negociaciones, advirtien-do que la aceptación no equivale en ningún caso a un cheque en blanco.

LAS CONDICIONES DEL P.S.O.E.—La exposición de Felipe González se concretó, según fuentes del P.S.O.E., en los siguientes tres puntos:

Los acuerdos sólo son viables si sou discutidos y asumidos por las fuerzas sociales y en particular las Centrales Sindicales, en negociaciones tripartitas con loa empresarios y ei Gobierno.

Que ese tipo de negociaciones no suplanten en ningún caso la labor parlamentarla, sino que sirvan para facultar las discusiones de la Cámara.

Que ante la necesidad de una cierta política de austeridad no se haga sin contrapartidas que beneficien a las clases populares.

La reunión, según un portavoz del P.S.O.E., se celebró á petición del propio Gobierno. También por iniciativa gubernamental el sábado se reunieron representaciones de la U.C.D. y del P.S.O.E. para debatir un posible pacto económico y político.

U. C. D.-P. S. O. E.—El encuentro tuvo lugar en el hotel Monte Real y se prolongó desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche Asistieron Enrique Múgica, Gregorio Peces Barba, Enrique Barón, Joaquín Leguina. Ernesto Lluc y Andréu La Riva, por el P. S. O. E.; por la U. C. D. estuvieron el vicepresidente Fernando Abril Martorell, los asesores presidenciales Sánchez Terán y Arturo Moya, los diputados Luis Gamír, José Pedro Pérez Llorca y Rovira Tarazona.

U. C. D. se mostró en todo momento interesada por lograr un acuerdo sobre las bases surgidas de la «cumbre de la Moncloa». sin lograr de los socialistas más que una aceptación condicionada, al tiempo que Insistían sobre el control de la aplicación. de las medidas económicas y la utilización pública del pacto por parte del Gobierno.

En materia sindical, se puso de relieve la conveniencia de convocar cuanto antes las elecciones sindicales y de garantizar la neutralidad gubernativa durante el proceso electoral.

Por otro lado, los representantes de la Unión de Centro Democrático destacaron que el programa de Fuentes Quintana no ea sólo un proyecto del Gobierno, sino qu» pretende ser una base de convergencia entre las fuerzas políticas.

TAMBIÉN CON EL P. C. E.—Al parecer, la U. C. D. pretende continuar estos contao-tos bilaterales con todos los partidos políticos parlamentarios que están participando en las negociaciones de la «cumbre de la Moncloa». Tras este primer encuentro con el P. S. O. E., el domingo se celebró otro coa el Partido Comunista de España con el mismo objetivo de debatir las medidas económicas y sociales que están siendo negociadas en la «cumbre de la Moncloa».

En la reunión de ayer ambas fuerzas políticas estuvieron representadas por el vicepresidente político, don Fernando Abril Martorell, y por Ramón Tamames. a quienes acompañaban otros miembros de sus respectivos partidos.

En el encuentro se abordaron las cuestiones relativas a la situación económico-social y, al parecer, se llegó a un amplio consenso sobre los principios básicos del programa.

SUAREZ, CON LA U.C.D.—Por otro lado, el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, recibió el pasado sábado a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la U.C.D. para tratar, entre otros temas, los relativos a afiliación, programa de acción en los campos de cada una de las siete Secretarías, así como de la preparación del primer Congreso del partido, que podría celebrarse en el mes de diciembre o en los primeros días del año próximo.

Fuentes de la U.C.D. han destacado aue al ocupar tres de los asesores del presidente sendas Secretorias dentro de la Ejecutiva, se diluye en cierta medida la figura del delegado del presidente en el partido.

Los miembros de la Ejecutiva de la U.C.D. son Carmela García Moreno (acción cultural). Arturo Moya (acción electoral), Gonzalo Casado (organizaciones cívicas), Sánchez Terán (organización), Guillermo Medina (información). Alonso Castrillo (finanzas) y Manuel Fraile (programática).

EL PRESIDENTE, CON QUINCE MINISTROS.—Asimismo, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, desarrolló el domingo una intensa actividad, insólita al tratarse de un día festivo, según se informa a Europa Press en fuentes competentes. El presidente deJ Gobierno despachó a lo largo del día con un total de 15 miembros de su Gabinete. Sólo quedaron tres ministros que no acudieron a Moncloa, al parecer entre ellos los de Exteriores, señor Oreja, y de Trabajo, señor Jiménez de Parga.

El presidente analizó con todos ellos, bien en grupos o bien por separado en otros casos, la actividad política de la semana que ha comenzado: pacto de la Moncioa, viaje a Gran Bretaña e Irlanda, llegada de Tarradellas y Pleno del Congreso podrían haber sido algunos de los temas tratados.

 

< Volver