El P.S.O.E. (renovado) ya es legal  :   
 También el P.S.P. e Izquierda Democrática, entre otros. 
 Informaciones.     Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL P.S.O.E. (RENOVADO) YA ES LEGAL

TAMBIÉN EL P.S.P. E IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, ENTRE OTROS

MADRID, 18 (INFORMACIONES y resumen de agencias).

DE tos 24 solicitudes de legalización presentadas en el Ministerio de la Gobernación hasta hoy, de acuerdo con la nueva legislación, han sido inscritos de oficio en el Registro de Asociaciones Políticas el Partido Socialista Obrero Español, de don Felipe González; el Partido Social Demócrata, de don Francisco Fernández Ordóñez; el Partido Liberal, de don Enrique Larroque de la Cruz; el. Partido Socialista Papular, de don Enrique Tierno Galván; el Partido Proverista, del señor Maysounave; Izquierda Democrática, del señor Ruiz-Giménez, y Partido Demócrata Papular, de don Ignacio Camuñas Solís.

Por el contrario, según se ha manifestado en fuentes competentes, por estar afectados por supuestos de ilicitud e improcedencia administrativa, ha sido denegada la inscripción a las siguien-t e s asociaciones: Falange Española de las J.O.N.S. (auténtica), dada la similitud y facilidad de confusión con el nombre de otra asociación ya registrada; Comunión Tradicionalista Carlista, a cuyo frente figura el señor García de la Concha, por las mismas razones que la anterior, y las Juventudes Socialistas de España, por manifestar sus promotores en el acta constitutiva que dicha entidad se encuentra ya integrada en el Partido Socialista Obrero Español, el cual ha sido inscrito en el Registro.

Sobre el resto de los partidos cue han presentado los documentos para legalización no hay, de momento, decisión gubernativa, si bien en medios políticos se considera que podrían pasar la mayoría de ellos al Tribunal Supremo, dado que casi todos son de Ideología marxista-leninista y podría presumirse, por tanto, su ilicitud. En cualquier caso, el Ministerio de la Gobernación dispone de diez días hábiles para practicar la inscripción o suspenderla y remitir el acta notarial y los estatutos presentados a la sala competente del Tribunal Supremo.

Las nuevas normas para el registro de grupos políticos entraron en vigor el pasado día 10, en que fue publicado en el "Boletín Oficial del Estado" el real de-creto-ley 12/1977, que modifica la ley Reguladora del Derecho de Asociación Política. Los grupos inscritos ya de oficio, entre ellos dos de influencia marxista, como el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialista Popular, han agotado poco más de la mitad del plazo previsto y algunos han requerido sólo dos o tres días. y del Estado e incluso han denunciado su situación a la Reina doña Sofía. «Nosotros -ha dicho el líder socialista— no estamos contra la Monarquía, sino a favor de todo lo que una a los españoles.» El P.S.O.E., histórico ha enviado también a la Reina el programa cultural del partido en el que se promueve la creación y funcionamiento del instituto de Atenas, como vinculo entre dos culturas afines.

EL DOMINGO, MITIN DEL P.S.O.E., HISTÓRICO

La Agrupación S o e i alista Madrileña del P.S.O.E., histórico, celebrará un acto de afirmación socialista el próximo domingo 20 de febrero, a las once de la mañana, en el cine Texas, de la calle de José del Hierro, para protestar por «la postura adoptada por el Gobierno» y para demostrar «la fuerza moral de la razón y el derecho que asisten a nuestro partido». En el citado acto intervendrán, por este orden, don José Prat (presidente del P.S.O.E., histórico), don Eduardo Zaldívar (del Comité Nacional de Reforma Social Española), don José Ramón Lasuén (secretario general de la F.S.D.), don Manuel Gómez Reino (secretario general adjunto del P.S.D.E.) y don Manuel Murillo Carrasco (secretarle general del P.S.O.E., histórico).

MILES DE ASISTENTES AL ENTIERRO DE AGUSTÍN GONZÁLEZ (P.S.O.E.)

OVIEDO, 18 (INFORMA CIONES, por Lorenzo Cordero).—Varios miles de personas asistieron ayer al entierro civil del socialista asturiano Agustín González, fallecido repentinamente en Gi-jón el miércoles último. El acto del sepelio tuvo lugar en Hueria de Carrocera en El Entrego, con asistencia del secretario general del P.S.O.E., renovado, don Felipe González, y otros dirigentes nacionales de dicho partido. En el cementerio el señor González pronunció un breve discurso, exaltando la figura política de Agustín González, uno de loe más destacados socialistas que en los años 60 trabajaron para reorganizar el P.S.O.E. en España. Actualmente era secretarlo de la ejecutiva regional de la U.G.T.

Al entierro asistieron también miembros del P.C. y de Comisiones Obreras, así como del P.S.P. en Asturias. Don Felipe González se negó a hacer declaraciones a los medios informativos con el pretexto de que estaba muy afectado por la muerte de su compañero. Esta decisión causó evidente desagrado en los medios profesionales de la Prensa asturiana.

 

< Volver