Según Julián Marías. 
 El desorden y la crisis económica, dos peligros para la democracia española     
 
 Ya.    23/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SEGÚN JULIÁN MARÍAS

El desorden y la crisis económica, dos peligros para la democracia española

"El Ejército está aceptando magníficamente la democracia" (Sánchez Agesta)

"Temor a que las empresas se trasladen fuera de Cataluña" (Joan Reventós)

"El pacto de la Moncloa no ha tenido en cuenta las deudas de las empresas" (Tamames)

"Hay varios peligros que amenazan» la democracia española, pero curiosamente son asombrosamente pocos. Estos peligros son e1 desorden y las perturbaciones en la convivencía, la disgregación de la unidad nacional y la crisis económica", dijo don Julián Marías en la mes» redonda que sobre perspectivas de España 1977-78 ha organizado la European Management Forum y la Cámara de Comercio de Madrid.

El profesor Marías Juzgó a los principales partidos en los siguiente» términos: "El PSOE no ha decidido todavía da cuál de las dos alas que el partido tenía antes de la guerra va a ser heredero. La UCD, por su parte, no ea un auténtico partido, «ino una coalición. Pero, al contrario de lo que dicen sus enemigos, eso no es un inconveniente, sino su gran fuerza."

El profesor Sanchez Agesta, por su parte, señaló que el cambio político se había realizado en España bajo el principio ético da que se produjera una reforma desde la legalidad para no crear problemas de conciencia a quienes hubieran jurado fidelidad a las leyes y mantener el orden constitucional, "L,a realidad—dijo—es que el Ejército está aceptando magníficamente la democracia."

Al examinar ej capítulo d« las autonomías, Joan Reventos señaló que eria, consciente de que existía la posibilidad y al peligro dé que existieran empresas qu« pudieran trasladarse fuera de Cataluña. "La existencia de un parlamento regionfcl dominada por los socialistas y los comunistas- dijo- y, por tanto, con una legislación mucho más avanzada que la del Estado central supone un riesgo que responsablemente no se puede desconocer."

Situación socioeconómica

Ramón Tamames señaló que el pacto de la Moncloa no ha tenido en cuenta la masa de deudas de las empresas y, por tanto adolece de algunas inconvenientes técnicos. "El plazo de dieciocho meses que los acuerdos contemplan, por otra parte, se ha establecido fundamentalmente por una razón de psicología social. Y los problemas psicológicos son, desde luego, importantes, pero no son los únicos."

La intervención de Nicolás Redondo, que se había previsto a la misma hora que la del señor Jiménez de Parga, quien a última hora se hizo representar por su director de Gabinete, fue un duro ataque a la actitud de la Administración en el tema sindical. Denunció la ambigüedad y la falta de rigor político de ¡os planteamientos del Gabinete. ´Fue muy polémica la intervención del señor Punset, ya que al examinar el tema da la energía señaló que de aquí al año 2000 no existía ninguna otra fórmula, más que la energía nuclear. "Hay que dejarse de apriorísmos y atenerse a las realidades. Tiene que ser el país a través de las Cortes quien a la vista de este hecho decida si quiere o no centrales nucleares y defina su emplazamiento."

Perspectivas empresariales

Las últimas Intervenciones corrieron a cargo de representantes de la empresa privada. Inició el turno don José M. Naharro, secretario general de Unión Explosivos Rio Tinto, quien se mostró francamente pesimista al analizar las posibilidades que ofrece a las empresas el pacto de la Moncloa. "La empresa espartóla—dijo—está en un proceso de inflacción que la desbarata y en un proceso de recesión que no puede soportar." Puntualizó también que no estamos en una economía social de mercado, aunque el Gobierno ae esfuerza por llegar a ella.

Habló seguidamente el señor Sípriot, director general de Río Ródano, S. A., quien, después de ofrecerles su opinión como extranjero gerente de una empresa española, acusó á los empresarios españoles de querer autoconvencerse de que todo va mal y añadió que, sin negar la gravedad de la crisis, que todavía no se ha tocado fondo. En eu opinión, España logrará, remontarla, porque éste ea e.1 país que está mejor armado para poder slalir de esta actuación.

Habló por útimo Cruz Martínez Esteruelas quien manifestó sus dudas de que eI pacto de la Moncloa sea viable.

 

< Volver