La izquierda sigue desunida     
 
 Informaciones.    28/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

LA IZQUIERDA SIGUE DESUNIDA

CARRILLO Y TIERNO, PARTIDARIOS DE UN «FRENTE POPULAR» EN LAS MUNICIPALES; FELIPE, NO PECES BARBA: «TARANCON PELEA CONTRA MOLINOS»

GUERRA: «SI EL P.S.O.E. QUISIERA, ROMPERÍA LA U.C.D. EN DIEZ DÍAS»

MADRID, 28 (INFORMACIONES, y resumen de CIFRA).

DON Felipe González, secretario general del P.S.O.E., ha regresado por fin de Estados Unidos, donde se había quedado una semana en visita privada. A su llegada a Madrid se ha negado a hacer declaraciones a la Prensa. Parece que piensa celebrar esta tarde una reunión con los periodistas.

Entretanto, dos de sus más destacados peones, los señores Peces Barba y Guerra, no han tenido ambages

en hablar. Don Gregorio Peces Barba, miembro de la ponencia constitucional, ha adelantado en Córdoba que habrá Constitución, aprobada en referéndum, el próximo mes de junio. Del borrador filtrado ha indicado que se trata de «un proyecto de anteproyecto». Como católico ha mostrado su preocupación por la actitud de los obispos ante la Constitución. «Vamos —ha dicho, según la agencia Cifra— a la socialización de la enseñanza, pero sin dañar intereses concretos. Tarancón pelea contra molinos, lo que no quiere decir que yo le acuse de locura.»

GUERRA ¥ LA DESMEMBRACIÓN DE U.C.D.

Don Alfonso Guerra, número dos del P.S.O.E., habló en León, en un mitin al que asistieron poco más de mil personas. Atacó a casi todos, como es su costumbre, sobre todo a Alianza Popular y al Partido Comunista (a éste partido, sin nombrarlo), y llegó a afirmar: «Si el P.S.O.E. quisiera, rompería la U.C.D. en diez días.»

TIERNO Y LA UNIDAD DE LOS SOCIALISTAS

El profesor Tierno, presidente del P.S.P., volvió a abordar en Valencia la cuestión de la unidad del socialismo. Dijo, entre otras cosas: «Aspiramos a la unidad del socialismo y a la unidad de la izquierda

Pero, según el mandato de nuestro tercer congreso, hay que saber lo que es el socialismo y si aquellos con quienes podemos unirnos son socialistas.»

Tras defender el revolueio-narismo, puntualizó: «Admitimos la socialdemocracia como un ingrediente importante en el proceso actual pero no con las aspiraciones revolucionarios nuestras.» Sin embargo, existe la impresión generalizada de que el secretario general del P.S.P., don Raúl Morodo, que varias veces ha pedido su relevo en el cargo, no es precisamente revolucionario marxista, sino socialdemócrata.

También indicó el profesor Tierno —en conferencia de Prensa— que su partido no hi recibido ninguna propuesta formal del P.S.O.E., por escrito, para llegar a la fusión de los dos partidos socialistas.

Sobre las elecciones municipales afirmó: «Se van a celebrar sin unas normas constitucionales definitorias.

Esto es insólito, pero asi parece que es todo en nuestro país.» Reveló que el P.S.P. ya ha llegado a un acuerdó con el P.C.E para ir ¡untos a las municipales «Hemos querido —indicó— ir juntos con el P.S.O.E. pero este partido ha querido ir solo.» El señor Tierno es partidario de una plataforma de toda la izquierda de cara a las municipales, con incustraciones de independientes.

Sobre la Constitución (el borrador que se ha hecho público´, dijo: «Contiene hasta errores semánticos.»

CARRILLO: «FELIPE FRENO AL P.C.E.»

Sobre la estancia paraléla, de don Felipe González en los Estados Unidos, el señor Carrillo afirmó en Barajas, a su regreso´ «No supe gran cosa de sus actividades, porque la Prensa americana habló muy poco de su viaje; pero tengo la impresión de que fue principalmente para decir a la Administración americana que él y su partido pueden ser un freno mas consistente al comunismo que el propio presidente Suarez »

El secretario general del P.C.E. llegó a afirmar que, en su opinión, la socialdemocracia alemana h a tenido una parte importante en la organización del viaje de don Felipe González a los Estados Unidos. Sin embargo, quiso matizar: «Por nuestra parte, no hay guerra con él P.S.O.E., ni la ha habido en los Estados Unidos; nosotros estaríamos dispuestos a firmar mañana mismo un acuerdo con los socialistas para ir juntos a las próximas elecciones, y estoy seguro de que Comisiones Obreras también estarían dispuestas a llevar a ca^o una acción común con U.G.T. a favor de los trabajadores y del país, y contrarrestar así a otras fuerzas sindicales.»

En la rueda de Prensa, el secretario general del P.C.E. se extendió ampliamente sobre la actual situación política española, respondiendo a las preguntas de los representantes de los medios informativos: «Me he encontrado con una situación con-flictiva, que está demandando clarificación. Nosotros estamos dispuestos a examinar, con espíritu flexible, el problema de la retroactividad del pacto de la Moncloa con las demás fuerzas políticas firmantes, pero me parece que a las pocas semanas de firmado el pacto ha aparecido la necesidad de institucionalizar unas relaciones entre las mencionadas fuerzas para la aplicación efectiva del mismo... No es posible que los acuerdos de la Moncloa se apliquen con un estilo y método de tonalidad autoritaria que pueden ponerlos en peligro.» Asimismo afirmó el secretario general del Partido Comunista de España: «La retirada de algunas fuerzas políticas respecto a la asunción de los acuerdos, podría estar motivada no por necesidades nacionales, sino por necesidades electoralistas», precisando también que «la competencia entre la Unión de Centro Democrático y el P.S.O.E. les lleva a pensar mas en sus electores que en el país, y esto puede afectar a la aplicación del pacto de la Moncloa. Es preciso, pues, una clarificación urgente entre los partidos políticos y el Gobierno, porque se puede quebrar la confianza en los acuerdos, ya que sólo aparecen los aspectos negativos.»

Respecto a la orientación política del P.C.E., don Santiago Carrillo reiteró su opinión de que en el próximo congreso el partido se declarará marxista, pero no leninista, porque una serie de concepciones del leninismo están siendo superadas por los cambios habidos en el mundo.

Interrogado sobre la posición de la Conferencia Episcopal Española en relación con el borrador de la Constitución, el señor Carrillo afirmó: «En este país se ha escuchado siempre a los mismos, por lo que éstos están acostumbrados a que se les escuche. Todo lo que es razonable puede ser expresado, pero si hay algo que no lo sea, no lo escucharemos.»

LISTER: ((CARRILLO, ARTÍFICE DEL PACTO DE LA MONCLOA»

Unas 800 personas asistieron, en el Pabellón Deportivo de Guadalajara, al mitin organizado por el Partido Comunista Obrero Español, con la intervención de don Enrique Líster. Comenzó el señor Líster atacando a don Santiago Carrillo, lo que serla una constante de su intervención. Afirmó que un acuerdo entre Carrillo y Suárez había hecho posible que él estuviera desterrado fuera de España, favoreciendo el monopolio del Partido Comunista de España, apoyado en un título que no le corresp o n d e. Manifestó también que . el verdadero artífice del pacto de la Moncloa es don Santiago Carrillo, que ha hecho una política de colaboración de clases. Posteriormente, en rueda de Prensa, dijo: «He encontrado una España bastante diferente de la que yo dejé. Sólo los ciegos y malvados no comprenderán el progreso y desarrollo de España.» «Carrillo —dijo— ha destruido el Partido Comunista español. Carrillo no tiene derecho a hablar en nuestro nombre.»

 

< Volver