PCE, PSP, UJM, PCOE: Reuniones y congresos. 
 Activo fin de semana para los partidos     
 
 Diario 16.    07/01/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PCE, PSP, UJM, PCOE:

Reuniones y congresos

Activo fin de semana para los partidos

MADRID, 7 (D16). — El primer fin de semana de 1978 registra una intensa actividad en varios partidos de izquierda, destacando el X Congreso del PCÓE, el primer congreso de la Unión de Juventudes Maoístas (UJM), la reunión del Comité Central del PCE y otra de la comisión permanente del congreso del PSP.

El Comité Central del PCE se reúne hoy en Madrid para examinar el anteproyecto de la Constitución y los votos particulares formulados al mismo por el grupo parlamentario comunista.

De los cuarenta y dos votos particulares presentados por el PCE, destacan los referentes a la abolición de la pena dé muerte, legalización del divorcio planificación familiar, derecho de los miembros de las Fuerzas del Orden Público a sindicarse v disolución de las actuales Cortes y nueva convocatoria de elecciones legislativas, según lo previsto en la Constitución y sobre ambas Cámaras.

El diputado comunista y miembro de la Ponencia Constitucional, Jordi Solé Tura, informará sobre estos temas al Comité Central.

Puentes del PCE han informado que el Comité Central celebrará otra reunión dentro de este mes para estudiar las ponencias sobre situaciones políticas y esta-utos, que serán enviadas posteriormente a todas las organizaciones del partido.

La preparación de las ponencias es un paso previo a la convocatoria del próximo Congreso del PCE -primero que celebrará en la legalidad—, cuya fecha puede quedar fijada en esa reunión. Morodo se va ya Raúl Morodo, secretario del PSP, presentará, hoy a la comisión permanente del congreso del PSP su dimisión formal en el ejecutivo del partido, según manifestó recientemente. Morodo es portavoz del grupo mixto, que incluye el PSP, en el Congreso. La comisión permanente se reúne hoy y mañana para estudiar el proyecto constitucional, las elecciones sindicales y la preparación del próximo congreso del partido.

UJM: Alevines de ORT La Unión de Juventudes Maoístas (UJM), organización juvenil vinculada a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), inició esta mañana en el pabellón cubierto del estadio Valleher-moso su I Congreso. El Comité Central de la UJM celebró días pasados el sexto pleno, en el que se preparó el Congreso. Durante las jornadas del Congreso, que se prolongarán´ hasta mañana, se desarrollarán, entre otros, los siguientes actos: Presentación del programa de la UJM, estudio de los estatutos, elección del Comité Central, intervención de invitados, palabras del nuevo secretario d« la UJM y del secretario general de la ORT, José San-roma, y entrega de premios I Congreso de literatura, fotografía y teatro, y de los premios Juan Canet y Joaquín Macías.

 

< Volver