Autor: Mellado Morales, Juan de Dios. 
 Andalucía oriental. 
 Pocas caras nuevas en las legislativas     
 
 Diario 16.    10/01/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Pocas caras nuevas en las legislativas

Juan de Dios Mellado

MALAGA, 10 (Corresponsal DI6). — Pocos políticos nuevos entrarán en liza en las próximas elecciones generales en Andalucía oriental. La mayoría de los partidos políticos prefieren llevar de cabezas de serie y en los primeros puestos a quienes vinieron ejerciendo ya de diputado y senador.

Otro dato a destacar es la importancia dada por el Partido Comunista de España a los militantes de Comisiones Obreras, que en el caso de Málaga, por ejemplo, introdujeron ocho militantes del movimiento sindical en sus listas.

Las tensiones máximas se produjeron hasta ahora en el seno de UCD v en el PSOE ante determinados personalismos. Así, en Granada, será el presidente Suárez quien decida entre Moya Moreno o Jiménez Blanco para encabezar la lista.

Entre los socialistas, el ex senador José Vida Soria ganó la batalla a Manuel Fernández, y por el PCE, Jaime Ballesteros fue impuesto por el comité central. Pedro Ruiz Morcillo buscará el voto socialista andaiucista (PSA), y la derecha de Fraga aún busca su nombre.

Quien tiene claras las listas es el PCE, que repite en Málaga con Tomás García, diputado en las pasadas elecciones, y como número dos al díder de Comisiones Obreras, Francisco Trujillo.

Por Jaén el PCE sigue pensando en Armando López Salinas o Alcaraz, y por Almería al profesor José Guerrero. Por lo que respecta a Almería, hay una enconada lucha entre el ex senador del Partido Socialista Popular (PSP), José Navarro Esteban y Bartolomé Zamora, del comité regional del PSOE. Lo mismo sucede en UCD, donde Gómez Ángulo y Soler Valero quieren ser los primeros.

Según filtraciones de última hora, Rafael Ballesteros seguirá siendo el primero para el Congreso, entre los socialistas malagueños, mientras que Francisco Román pasaría al Senado, manteniéndose Carlos Sanjuán en el segundo puesto.

 

< Volver