Propuesto por un millar de nacionalistas. 
 Quieren formar un frente galleguista     
 
 Diario 16.    10/01/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Propuesto por un millar de nacionalistas

Quieren formar un frente galleguista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (Corresponsal D16).— Más de mil conocidos intelectuales, hambres de la cultura, líderes sindicales, labradores y profesionales de todos los sectores sociales del País Gallego, han suscrito un llamamiento dirigido a las fuerzas políticas de dirección y obediencia estrictamente gallega, para que constituyan un frente electoral unido.

Bajo el lema de «Para hacer juntos un país», todos los firmantes aseguran que únicamente en la unión de los partidos nacionalistas puede hacer surgir un nuevo tiempo en el proceso político de Galicia, entrando ya en coalición de cara a las elecciones legislativas y municipales próximas, en las que están dispuestos a participar política y económicamente.

Los puntos básicos bajo los que afirman que es posible una acción unitaria se refieren al progresivo autogobierno de Galicia, dotar al País Gallego de expresión política propia en los órganos de poder y autonomía plena en el camino del reconocimiento de losdere-chos nacionales gallegos.

De izquierda

La coalición que podría formarse estará integrada, seguramente, por el Partido Galeguista, Partido Obreiro y Partido Socialista Galego. Es posible que se autoex-cíuyan el Bloque Nacional Popular Galego, que irá solo a las elecciones, y también el Partido Galego do Proletariado, cuyos dirigentes anunciaron ya el boicot a las elecciones generales. Se multiplican las reuniones de trabajo en este sentido, esperándose en medios políticos que el anuncio de la coalición pueda realizarse antes de concluir esta semana.

El impacto psicológico de los mil nacionalistas actualmente partidarios está siendo sopesado con

preocupación por el resto de las fuerzas políticas estatales de izquierda que operan en Galicia. La prensa gallega publicará páginas de pago con e) llamamiento y las listas completas de los firmantes, entre los que aparecen nombres de prestigio como los de Ramón Piñeiro, Domigo García Sabell, Isaac Díaz Pardo, Joaquín Lorenzo, José Chao Regó, el conselleiro de Cultura Marino Dónega, Antonio Tobar, Xoxe María Alvarez Blázquez, el editor Ramón Akal y numerosos profesores universitarios, escritores y artistas, además de una treintena de . periodistas.

 

< Volver