Declaraciones a su regreso de Alemania. 
 Felipe González dice que no pactó con Suárez el calendario político     
 
 Informaciones.    20/01/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DECLARACIONES A SU REGRESO DE ALEMANIA

Felipe González dice que no pactó con Suárez el calendario político

MADRID, 20 (Resumen de CIFRA).

NOS mantenemos firmes en que las elecciones municipales se celebren en la última quincena de abril o en la primera de mayo», ha declarado don Felipe González a su regreso de la República Federal Alemana, donde ha permanecido desde el pasado lunes.

El primer secretario del Partido Socialista Obrero Español puntualizó qne en su última entrevista con el presidente del Gobierno no se pusieron de acuerdo en celebrar las elecciones municipales después de aprobarse la Constitución, como se ha dicho, ya que su partido únicamente ha precisado las fechas electorales, independíenteme n t e de lo que dure el debate sobre la Constitución, y admitiendo que pudiera darse el caso de que las elecciones coincidiesen con el debate constitucional.

Respecto a un posible apoyo económico de los socialistas- alemanes para la financiación de las elecciones municipales y sindicales, el líder socialista aclaró: «Ese no ha sido el motivo del viaje...»

Agregó que su visita a la República Federal había obedecido a dos orientaciones: una, de tipo parlamentario, con visitas a Willy Brandt, Schmidt y otros líderes socialistas, libérales y democristia-nos, y otra, de tipo eminentemente político, con entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, y en la que se trató el ingreso de España en la C.E.E. y la situación política de nuestro pais.

En cuanto a lo publicado por algún periódico español de que el viaje obedecía a echar una mano al señor Suárez, respondió que no le preocupaba que algunos sectores pensaran eso, y que si se conseguía una ayuda económica alemana, era un tanto que no se lo tendría que apuntar ni Suárez ni nadie, sino que redundaría única y exclusivamente en beneficio del pais y serviría para superar la crisis económica que padecemos.

También habló de la Monarquía y el P.S.O.E. Preguntada su opinión sobre la visión monárquica de consolidación de la Monarquía mediante un Gobierno socialista, al igual que los existentes en otros países europeos, manifestó: «La voluntad democrática del partido ha sido ya puesta de manifiesto, como puede verse... Ahora bien, se puede dar en el pais la coincidencia de una mayoría que acepte la Monarquía como forma de Gobierno y que a la vez desee un Gobierno de carácter socialista. Entonces, el P.S.O.E. asumirla sus responsabilidades... Eso, que en principio parece una contradicción, no lo es, y si no. ahi están esos países europeos.»

El tema de Portugal, en el que el socialista Soares formará Gobierno con los democristianos, fue también tocado en la conversación. Don Felipe González insistió en que en el pais vecino los partidos políticos se dedican principalmente a hostigar al Gobierno, por lo que el primer ministro debe contar con lo que puede y no con lo que quisiera.

 

< Volver