Felipe González, con Tierno Galván. 
 Comisiones mixtas para estudiar la unidad P.S.O.E.- P.S.P.  :   
 Tierno podría ser el candidato socialista a la alcaldía de Madrid. 
 Informaciones.    25/01/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

FELIPE GONZÁLEZ, CON TIERNO GALVAN

Comisiones mixtas para estudiar la unidad P.S.O.E.-P.S.P.

TIERNO PODRÍA SER EL CANDIDATO SOCIALISTA A LA ALCALDÍA DE MADRID

MADRID, 25 (INFORMACIONES y resumen de EUROPA PRESS).

POCO antes de la una de la madrugada ha concluido la reunión mantenida por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, don Felipe González y el presidente del Partido Socialista Popular, don Enrique Tierno Galván, Al término de la cena, que se desarrolló en el restaurante Las Reses, el profesor Tierno Galván declaró que la entrevista habla sido sumamente cordial.

El presidente del P.S.P. manifestó que en el transcurso de la misma, no ha apreciado diferencias ideo1ógicas profundas, lo que el señor Tierno ha calificado de muy grato.

Hemos convenido —dijo más adelante— sugerir el nombramiento de comisiones que discutan los problemas concretos de cualquier índole para iniciar un proceso ie convergencia que tanto don Felipe González como yo hemos calificado como un comienzo de acercamiento profundo y serio entre ambas organizaciones. Asimismo —ha añadido—, hemos sido muy conscientes de que hay que superar los fraccionamientos y expresado nuestra confianza en que el proceso de convergencia, una vez superados los obstáculos, podría concluir en la unidad del socialismo. Por su parte, el señor González declaró que se había iniciado un proceso de acercamiento muy positivo. El P.S.O.E. está en la mejor disposición para ello. La posibilidad de que el profesor Tierno encabezase la candidatura del P.S.O.E. por Madrid para las municipales parece que no fue tratada en la cena, aunque fuentes cercanas al P.S.O.E. aseguran que cada día cobra más fuerza esta idea en el seno del partido. La comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español celebró ayer una reunión bajo la presidencia de don Felipe González.

Según un comunicado hecho público por el P.S.O.E., al término de la reunión, como primer punto del orden del día se hizo un análisis exhaustivo de la situación política actual. En primer lugar, don Felipe González, secretario general del P.S.O.E., informó sobre la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, el viernes 13 de enero. El señor González señaló que, durante esta entrevista, había insistido en la necesidad absoluta —dice la nota— de la celebración de las elecceiones municipales en mayo de este año lo más tarde.

Bajo el mismo punto del orden del día —añade el comunicado—. Se analizó el proceso de la unidad socialista, que la ejecutiva valoró favorablemente. Asimismo, ie estudiaron las elecciones sindicales; durante la discusión se recibieron los últimos resultados electorales de las mismas, «que confirman los resultados positivos que está. consiguiendo la U.G.T.» También fueron objeto de estudio la situación en el campo español y los problemas de la agricultura.

En el siguiente punto del orden del día se informó del viaje a Alemania efectuado por una delegación de parlamentarios del P.S.O.E., y de la ayuda estatal alemana que se prestará a tres países del sur de Europa, concretamente —señala el escrito— a Portugal, Grecia y España. Asimismo, se valoraron en la reunión las experiencias obtenidas durante este via.fe acerca del funcionamiento del grupo parlamentario alemán, don Felipe González habló sobre los contactos que nata: a mantenido durante su estancia en Alemania con los emigrantes españoles.

VIAJE A ARGEL

En el mismo capítulo —añade el escrito—, en la secretaría de internacional se discutió ¿- confirmó el viaje a Argél que efectuará don Felipe González el próximo día 27, «para asistir como abogado al simposio sobre Chile, organizado por la comisión internacional investigadora de los crímenes de la Junta militar en Chile». Don Felipe González aprovechará su estancia en Argel —señala el escrito— para tomar contacto con el F.L.N. (Frente de Liberación Nacional).

La Secretaria de Emigración presentó un informe de los problemas de los emigrantes y se acordó defender el voto por correo para la emigración, por ser esencialmente democrático. También se acordó llevar a la Unión Europea de Partidos Socialistas el tema de la emigración.

La comisión ejecutiva decidió impulsar a todo el movimiento asociativo de carácter democrático para lograr integrar a las diferentes asociaciones de funcionamiento democrático que trabajan en ía emigración, a fin de conseguir una representación auténticamente democrática de los emigrantes.

En otro punto del orden del día, se estudiaron las enmiendas a la Constitución, que presentará el P.S.O.E., y que serán nuevamente discutidas en una reunión del grupo parlamentarlo del partido, que se celebrará el próximo jueves. En este mismo punto, se analizaron los problemas existentes en el funcionamiento de las distintas comisiones del Parlamento.

Se examinó la situación de los procesos autonómicos y se asignaron los miembros de ía comisión ejecutiva que asistirán al congreso de la Federación Socialista Madrileña Ramón Rubial, Luis Gómez

Llórente, Javier Solana v Carmen García.

Por último, se estudiaron los gastos de las distintas secretarías, que quedan refleía. dos en´el presupuesto presen tado para este año.

 

< Volver