Club Siglo XXI. 
 García Madariaga: "La solución no está en que la derecha se haga de izquierdas"     
 
 ABC.    27/01/1978.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CLUB SIGLO XXI

GARCIA MADARIAGA:

«LA SOLUCIÓN NO ESTA EN QUE LA DERECHA SE HAGA DE IZQUIERDAS»

«El arreglo del país no está en que la derecha se haga de izquierdas, sino en que el Poder quede efectivamente repartido en el cuerpo social», dijo ayer Juan García de Madariaga en el transcurso de su conferencia en el Club Siglo XXI. García de Madariaga, miembro del Consejo político de Acción Ciudadana Liberal, habló sobre «La estructura de Poder en una sociedad democrática». El conferenciante dijo, entre otras cosas:

En el panorama político actual del occidente europeo, España no tiene más que una doble alternativa: o se incorpora al grupo de naciones liberales democráticas de la Europa del Oeste, o se aproxima a los esquemas tercermundistas.

El arreglo del país no está en que la derecha se haga de izquierdas, sino en que el Poder quede efectivamente repartido en el cuerpo social y éste sea debidamente distribuido y que las fuerzas políticas aporten sus posturas discrepantes al esclarecimiento de los problemas. Para ello hace falta que el país tenga su Constitución, no una Constitución, como ha hecho notar un escritor socialista, como puras reglas del juego, sino una Constitución que sea el reflejo moral del país y no solamente unos sectores Importantes. Y una Constitución que no refleje solamente lo que es la sociedad española de hoy, que ya seria de por sí Importante, sino que dé cabida a lo que España como nación tiene que ser también mañana porque hemos llegado con retraso a la cita del progreso. Hemos de hacer una democracia moderna, y hacer una democracia moderna Implica que tenemos que incorporar a nuestro país todo un cúmulo de técnicas e Instituciones que permitan Que el progreso no se detenga y que la prosperidad no se Interrumpa.

El segundo paso oara incorporarnos definitivamente a un sistema democrático abierto, liberal, con una configuración del Poder, de acuerdo con los esquemas modernos de Europa y del mundo occidental, es el que tan pronto como sea aprobada esa Constitución que hablábamos sean convocadas unas elecciones legislativas: unas elecciones legislativas con control de !as disponibilidades financieras de los grupos que concurran; unas elecciones legislativas donde haya un mayor libre acceso a los medios de comunicación de todas las opciones, y donde el Ejecutivo asegure su neutralidad.

El Gobierno ha concebida las autonomías como un sistema de concesiones del Poder central hacia los poderes regionales, cuando el proceso debería de haber sido Inverso. Este nuevo concepto que se ha introducido en la actualidad en nuestro país, aue se llama preautonomía, no es más que un procedimiento de condicionar el futuro e Invlablli-zar el curso natural del movimiento autonomista que no clama por concesiones, sino que busca el latido de la vida local.

En este tema no podemos ir a una fórmula que aborde nuestros problemas de la distribución geográfica del Poder de forma parcial, sino que hay que Ir a UT modelo omnicomprensivo. Igualitario y federalista que devuelva a, todos y a cada uno de los pueblos que integran España su identidad histórica..

 

< Volver