Autor: Ojeda, Antonio. 
 Gutiérrez Mellado. 
 La OTAN, para más adelante     
 
 Diario 16.    06/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Gutiérres Mellado

La OTAN, para más adelante

Antonio Ojcda

TENERIFE, 6 (Corresponsal D16).—El teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente y ministro de Defensa, declaró durante su viaje a Tenerife, que la incorporación de España a la OTAN no es un problema inmediato para el Gobierno. «Hay muchos problemas en el país —dijo—, y si hemos estado tantos años fuera de la organización, se hace bien en dejarlo para más adelante.»

El teniente general Gutiérrez Mellado, que recibió a los periodistas que le acompañan en su viaje a Canarias a bordo del ferry que le traía de la isla de la Gomera a la de Tenerife, dijo asimismo que a la hora de estudiar la incorporación a la or-ganisaeión, el Parlamento debo intervenir, «aunque nostros, las Fuerzas Armadas, tomaremos por supuesto una posición sobre el toma».

El ministro de Defensa se refirió a la compra de aviones franceses Mirage F-l en lugar de los F-16 americanos que utiliza la OTAN, señalando que «esto no significa que se frene el posible proceso de incorporación a la organización europoa. Esta compra forma parte de los planes de colaboración entre Francia y España».

«Los clandestinos no me preocupan»

Gutiérrez Mellado dijo durante la rueda informativa que las organizaciones clandestinas de carácter ultra no le preocupan. Refiriéndose a la Unión Militar Patriótica y a la Unión Militar de Defensa de España, que recientemente han distribuido comunicados en los acuartelamientos, el teniente general dijo que «nunca se sabe lo que hay tras ello; pueden ser una o varias personas, pero a mí las organizaciones clandestinas no me preocupan».

El ministro de Defensa, como ya había hecho en un discurso el día anterior, elogió nuevamente a los partidos políticos «que nos dan un gran margen de confianza y tienen un gran interés por los asuntos de la defensa».

Se ocupó especialmente en sus declaraciones de la defensa de Canarias, «que vamos a poner al día y que es una prioridad importante nuestra». En relación con la base aeronaval cuya construcción se iniciará próximamente, Gutiérrez; Mellado reiteró que será de utilización española «al ciento por ciento», y señaló como el lugar con más condiciones para su ubicación el término municipal de Aguimes, en la costa sur de la isla de Gran Canaria.

«Hemos estado abandonados»

Reconoció, por otra parte, que la distribución del gasto en las Fuerzas Armadas no es todo lo efectiva que podría ser, «aunque hay que tener en cuenta que durante algunos años hemos estado muy abandona dos y llevamos un retraso en el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas». Gutiérrez Mellado anunció que los estudios para la reducción del servicio militar están prácticamente ultimados aunque no quiso revelar «las dos o tres cifras del tiempo que están barajando».

«De lo que se trata es de conseguir un equilibrio. Es decir, la capacidad mínima necesaria para que las unidades estén instruidas en capacidad de combate y al mismo tiempo que la gente esté el mínimo tiempo en filas.»

Hoy inicia visita a Las Faunas

El ministro de Defensa iniciará hoy su visita a la provincia de Las Palmas, a donde se trasladará con la fragata «Cataluña». Visitará las instalaciones de probables de la base aeronaval y acuartelamiento de diversas unidades en las tres islas de la provincia. En dos ocasiones pronunciará unas palabras dirigidas a los jefes y oficiales de los tres Ejércitos: La primera de ellas en el arsenal de Gran Canaria y la segunda en el Tercio Juan de Austria de La Legión, ubicada en lai sla de Fuerteveutura.

 

< Volver