Autor: Fernández Almagro, Melchor. 
 Asturias: Crisis en el seno del partido. 
 Militantes de AP, contra la "liberalización"     
 
 Diario 16.    06/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Asturias: Crisis en el seno del partido

Militantes de AP, contra la «liberalización»

Melchor Fernández

OVIEDO, 6 (Corresponsal D16).—Mientras los dirigentes regionales de Alianza Popular (AP) se

esfuerzan en dar una imagen de calma en Asturias, continúan p r o d uciéndose reacciones adversas a las manifestaciones antifranquistas de José Orejas Canseco, elegido vocal por Asturias de la Junta Nacional del Partido Unido de AP en el reciente congreso nacional de Madrid.

Mientras el presidente regional. Manuel Robledo, tino de los "blancos de los ataques de Orejas, se niega a comentar el caso y dice que todo está en manos de una comisión informativa, que remitirá los resultados de su encuesta a la dirección nacional, continúan produciéndose reacciones adversas a Orejas, sin que basta el momento se haya registrado públicamente ninguna favorable.

Así, la Junta local de AP de Langreo celebró una reunión extraordinaria para estudiar el caso y acordó mostrar su total disconformidad con las opiniones de Orejas, considerándolas «ofensivas hacia el origen, directrices y doctrina del partido». La directiva regional de UNE, por su parte, lamenta los ataques de Orejas al «excelentísimo señor don Gonzalo Fernández de la Mora», qué atenían contra su buen nombre y manifiestan su «adhesión inquebrantable» al ex ministro.

Dimite el presidente ele Gijón

El presidente local de AP en Gijón, Carlos Prieto Hevia, ha dimitido de su cargo, aunque no de la militancia, en disconformidad con los acuerdos del congreso de Madrid y de las declaraciones de Orejas Canseco. Prieto, ex presidente del grupo de cultura Covadonga, la más importante sociedad deportiva asturiana, con unos dieciocho mil socios en la actualidad, ha mostrado su discrepancia con la nueva orientación de AP, en la que detecta una «actitud liberal» y con el hecho de que un antifranquista haya sido incorporado a la Junta Nacional.

No se ha confirmado, en cambio, la salida en bloque del partido de un autocalificado «numeroso grupo de militantes» que anunciaron ese propós to a raíz de la que interpretaban actitud tolerante de* la ejecutiva regional del partido después de las declaraciones de aciones de Orejas, en las que éste atacaba a los franquistas y al propio Franco.

José Orejas Canseco, empresario ovetense llegado a AP a través de su vinculación a Reforma Democrática (ha sido considerado siempre «hombre de Fraga» en Asturias), se encuentra estos días en Italia por asuntos particulares.

 

< Volver