Entre comunistas españoles e italianos. 
 Divergencias sobre la "tercera vía" al socialismo     
 
 Diario 16.    16/12/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Entre comunistas españoles e italianos

Divergencias sobre la "tercera vía" al socialismo

ROMA, 16 (Corresponsal D16). _ Santiago Carrillo, entrevistado ayer noche por la televisión italiana, junto al comunista italiano Gior-gio Arriendóla y varios líderes del socialismo europeo, entre ellos Felipe González, se mostró en desacuerdo con la interpretación italiana de la "tercera vía" hacia el socialismo.

El nuevo modelo, lanzado por el secretario general del PCI, Enrico Berlinguer, cuyo objetivo es la obtención de una sociedad socialista ni soviética ni socialdemócrata, fue estudiado en una emisión especial realizada por la primera cadena de la televisión italiana durante el telediarlo de anoche.

A Juzgar por Jo que dijeron Amendola y Carrillo, quedó claro que la "tercera vía" berlingueriana está, hoy por hoy, tan indefinida que llega a dividir a partidos habitualmente tan ligados como el PCI y el PCE.

Carrillo y Amendola se mostraron de acuerdo a la hora de establecer como puntos fundamentales de la "tercera vía" el respeto de los principios democráticos de la mayoría, la alternancia de gobierno y los derechos de cada individuo; pero reflejaron su disconformidad en lo que concierne a la posibilidad de existencia del sector privado una vez que dicho modelo, que, según Arriendóla, todavía no existe, se convirtiera en realidad.

El comunista español dijo que el modelo de "tercera vía" entre socialdemocracía y comunismo de paises del Este prevé que los medios fundamentales de producción deben estar en manos de la sociedad, e indicó que la socialización de dichos medios, que diferencia el proyecto comunista del so-cialdemocrático europeo, no tiene nada que ver con el modelo soviético de estata-lización.

´Por contra, para el veterano Amendola lo esencial es la programación y no la propiedad de los medios de producción.

 

< Volver