Autor: Duque, José Carlos. 
 Esta mañana, se constituyó el Partido Demócrata Progresista. 
 Osorio: "Quitaremos muchos votos a UCD"     
 
 Diario 16.    16/12/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Esta mañana, se constituyó el Partido Demócrata Progresista

Osorio: «Quitaremos muchos votos a UCD»

José Carlos Duque

MADRID, 16 (D16).—Alfonso Osorio, ratificado presidente del Partido Demócrata progresista, que se constituyó esta mañana en una reunión a la que asistieron 120 delegados de toda España, declaró a D16 que «mucha gente que votó a Unión de Centro Democrático en las pasadas elecciones nos votará & nosotros en un futuro inmediato».

«A la mayoría de los hombres de UCD —añadió Osorio— no les consideramos enemigos, sino hermanos separados de lo que fue la esencia inicial de Unión de Centro Democrático.»

El presidente del PDP indicó que la federación que formen su partido, Alianza Popular y Acción Ciudadana Liberal «no tendrá inconveniente en gobernar con UCD si llegara el caso».

El Partido Demócrata Progresista elegirá un Consejo Político de unos 100 miembros, de los cuales la mitad corresponderán a representaciones provinciales. Este Consejo nombrará, a su vez, al comité ejecutivo.

En la reunión mantenida esta mañana en un hotel madrileño, fue e´egido también el lema y el símbolo del Partido Demócrata Progresista. El lema: «Una derecha para el progreso» y el símbolo, una cruz en dos tonos üe. verde sobre fondo blanco. «El verde —dijo Osorio— es el color de la democracia cristiana mundial.»

Votos del centro

Alfonso Osorio declaró a D16, tras la constitución del partido que «el espectro político no está estable, por lo que mucha gente que votó desde posiciones de derecha, democracia y progreso, a UCD, nos votará a nosotros en un futuro inmediato. Esto quitará votos a UCD y ellos i o saben».

Preguntado qué diferencias existen entre esta derecha que se denomina «progresista» y la antigua derecha recalcitrante, Osorio dijo que muy sencilla: «Que la derecha progresista no se asusta ni de llamarse derecha ni de aceptar el juego democrático. Esta derecha no es reaccionaria en lo económico y social».

Sobre los puntos en común con los líderes Fraga, Areilza, aparte de la aspiración al poder, Alfonso Osorio indicó que «tanto yo como Praga o Areilza, y muchos otros hombres, estén con nosotros o en UCD, tenemos en común la misma concepción de España y de la sociedad. Lo que se necesita es que todos tengamos valor para no negar lo que somos».

La denominación de esta federación de partidos no se decidirá hasta que un consejo político conjunto de los partidos integrantes lo decida, al igual que decidirá los miembros que formen parte de la ejecutiva confederal. Inicialmente se había pensado en denominarla Confederación Popular Progresista.

Principios democráticos

A la hora de cerrar esta edición, los delegados y asistentes a la reunión de constitución del Partido Demócrata Progresista estaban debatiendo la línea programática del partido, que se basa en los siguientes principios fundamentales:

«Afirmación y promoción de los valores éticos y humanos de la civilización cristiana. Defensa de la unidad intangible de la Patria con respecto a la singularidad de los pueblos españoles que la integran.

Afirmación de los derechos de la familia y de las libertades concretas de los ciudadanos, así como de su seguridad moral, jurídica y física. Promoción de la igualdad de todos los españoles, hombres y mujeres, ante la ley y la sociedad. Defensa de una sociedad democrática, interclasista y no colectivista. Promoción, en libertad, de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el trabajo, la educación y la cultura. Afirmación del derecho y del deber al trabajo. Promoción, en general, de unas condiciones dignas de vida y solidarias, en particular, entre el campo y la ciudad. Defensa del sistema de economía de libre empresa. Promoción y defensa de nuestros valores nacionales en todo e.l mundo y en especial en los países de nuestra cultura y civilización.»

 

< Volver