El Martes deberá quedar informado el Estatuto vasco. 
 Suárez y Garaicoechea iniciaron el pulso decisivo     
 
 Informaciones.    14/07/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL MARTES DEBERÁ QUEDAR INFORMADO EL ESTATUTO VASCO

SUAREZ Y GARAICOECHEA INICIARON EL PULSO DECISIVO

MADRID, U (INFORMACIONES).

EL Consejo de ministros no cortó la marcha de las negociaciones que en torno al Estatuto vasco celebran P.N.V. y U.C.D. por una parte y representantes del primer partido citado con otras fuerzas políticas vascas, como el P.S.E.-P.S.O.S. y Euskadiko Ezquerra. Al atardecer, después de que el presidente del Gobierno recibiera al secretario general de la O.N.U., el presidente del P.N.V., don Carlos Garaicoechea, llegaba a la Moncloa vara iniciar la decisiva ronda negociadora con el jefe del ejecutivo.

Previamente, el señor Garaicoechea sostuvo sendas entrevistas con el secretario general del P.C.E., don Santiago Carrillo y con el presidente del grupo parlamentario socialista don Felipe González.

La conversación con el señor Carrillo terminó en la madrugada del viernes. Horas después, la oficina de Prensa del P.C.É. informaba que «la larga entrevista», en la que también participó el dirigente comunista de Euskadi, don Juan Infante, estuvo dedicada a comentar el desarrollo de la negociación de la Moncloa, negociación de la que el señor Carrillo conocía ya la versión ofrecida personalmente por el presidente del Gobierno. «Los resultados obtenidos fueron considerados con prudente optimismo, asi como las expectativas para los temas que faltan por dilucidar.» La nota termina señalando que los dirigentes comunistas y el señor Garaicoechea «coincidieron e n apreciar que, independientemente de ciertos vicios de forma y del retraso con que comenzaron las negociaciones, sus resoltados pueden contribuir seriamente a resolver uno de los más difíciles problemas de la transición».

La agencia Logos facilitó información escueta sobre la entrevista entre los señores Garaicoechea, y González, en la que también fue analizada la marcha de las negociaciones en torno al Estatuto vasco, negociación que será prolija este fin de semana decisivo para el resultado final de los contactos. En círculos consultados por INFORMACIONES se señala la confianza que existe en superar las diferencias en dos de las materias más conflictivas, orden público y enseñanza, en los que parece existir acuerdo en términos generales que necesitan su plasmación en los textos. Sin embargo, las mismas fuentes evitaron dar cuenta de algunos rasgos del acuerdo «por razones de prudencia política». El tema navarro sigue siendo, pues, el más espinoso, dadas las posiciones, radicalmente distintas, de U.C.D. y del P.N.V.

«La buena marcha de la negociación ha aconsejado que, hasta el momento sólo haya sido tocado el problema de forma marginal, pero ahora ha llegado el momento de tratarlo a fondo», añadieron las fuentes consultadas por INFORMACIONES, que reconocieron su dificultad, «dado el escaso margen de maniobra que permite».

La dirección del hotel Vellington pidió ayer a los responsables de la oficina política que el Consejo General Vasco intaló en el local, para seguir de cerca la marcha de los contactos en torno al Estatuto vasco, que clausurasen dicha oficina, ante el temor de una politización no deseada por la empresa hotelera, opinión compartida por los responsables de otros hoteles madrileños solicitados para dichos finés.

Atendiendo al ruego, el C.G.V. ha trasladado su oficina informativa a los locales de la asociación «Jakintza», cedidos por los directivos de dicho organismo cultural.

 

< Volver