Autor: Martos, Carlos. 
   Antoni Gutiérrez: Entramos en el autogobierno     
 
 Diario 16.    23/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Antoni Gutiérrez:

Entramos en el autogobierno

En la recta final de la campaña catalana del referéndum, en su última jornada, el líder de los comunistas catalanes aparece confiado en el voto responsable de sus conciudadanos. El texto a refrendar dice que es positivo para la reconstrucción de Cataluña.

Barcelona (CARLOS MARTOS, corresponsal) –

El secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz, piensa que, con el Estatuto, los catalanes «entramos en el periodo efectivo de autogobierno», pero en solidaridad con el resto de los pueblos de España.

En el último día de campaña institucional, el secretario general de los comunistas catalanes, Antoni Gutiérrez Díaz, efectúa un positivo balance de lo que ha sido la misma. «Creo —afirma Gutiérrez Díaz— que ha habido una campaña en profundidad, que permitirá al pueblo de Cataluña participar de un modo esperanzado en el referéndum.»

El secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña da por hecho que el aspecto llamativo de esta campaña no ha sido lo más valioso, sino que lo importante y destacado se encuentra «en el proceso de responsabilización que va a permitir decir sí el próximo jueves en una proporción que yo estimo será importante».

Gutiérrez Díaz considera que uno de los beneficios más importantes, «el esencial y central», que consigue el ciudadano catalán con este Estatuto es que «entramos en el periodo efectivo de autogobierno. El hecho de que el pueblo de Cataluña quiera el autogobierno vara a encontrar el camino adecuado para solucionar los problemas».

Con ellos, el consejero de la Generalitat de Catalunya y dirigente comunista, considera necesario que el ciudadano esté mucho más ligado a sus problemas:

«Existirá una aproximación entre los problemas y las soluciones, propiciando un mayor conocimiento y una participación democrática incuestionablemente más importante.»

Incidiendo sobre lo que supone el autogobierno, comenta: «Yo creo que el pueblo catalán ve que la autonomía abre un proceso. No es en sí misma una finalidad, sino un trayecto a cubrir que nos acerca solidariamente al resto de los pueblos de España.»

Cataluña, solidaria

Con respecto a las autonomías y a la consolidación del proceso democrático, Gutiérrez Díaz precisa: «No

concebiría una Caraluña autónoma que no fuera solidaria con las demás nacionalidades, regiones y pueblos del Estado español; con el patrimonio común de consolidar la democracia.»

Sin dejar de lado la solidaridad con otras partes del país, pero enjuiciando el tema de la Hacienda desde una perspectiva autónoma, el secretario general del PSUC añade que «a partir de esta solidaridad Cataluña podrá regular sus propios problemas y preparar las soluciones a estos problemas. Eso quiere decir —afirma— que la autonomía no va a ser cara para Cataluña. No va a suponer una presión fiscal, sino que permitirá una administración mejor de la que tenemos».

Quizá uno de los temas más controvertidos, planteado en su día, sea el referente a los desequilibrios existentes en las comarcas. Al respecto, el político catalán considera que «el Estatuto plantea las posibilidades de reorientar la política llevada hasta ahora en este tema, teniendo en cuenta que más del 70 por 100 de la población de Cataluña se encuentra en Barcelona y sus alrededores».

A la hora dejos balances y las valoraciones, Gutie rrez Díaz se remite a una larga frase: «Hay que dar este Estatuto un sí contundente, inequívoco, sin triunfalismo, pero al mismo tiempo sin fisuras, dado que el texto es positivo para la reconstrucción de Cataluña.»

 

< Volver