El Estatuto de Aragón necesita del consenso     
 
 Diario 16.    23/10/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El Estatuto de Aragón necesita del consenso

Zaragoza (Corresponsal) — La UCD, pese a tener mayoría absoluta en la Asamblea de Parlamentarios de Aragón, que va a ser el organismo encargado de redactar el futuro Estatuto de autonomía, no podrá sacar adelante por sí sola el proceso autonómico aragonés.

Esto es al menos lo que se desprende de los acuerdos tomados por la asamblea de los Ayuntamientos de

Aragón que, promovida por el Ayuntamiento socialista de Zaragoza, se celebró el pasado domingo en el pueblo zaragozano de Caspe.

Asistieron a la asamblea 75 Ayuntamientos de la provincia dé Zaragoza, 27 de la de Huesca y 24 de la de Teruel. Un total de 126 Alcaldías que tras las elecciones municipales del pasado 3 de abril aglutinan a más del 60 por 100 de la población aragonesa.

Los Ayuntamientos aragoneses, encabezados por el alcalde socialista de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, quieren a toda costa imponer su fuerza para que se cuente con los Municipios de Aragón, a la

hora de redactar el futuro Estatuto de autonomía.

A este protagonismo que reclaman los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel hay que añadir como nota más importante de la reunión de Gaspe la ausencia de los alcaldes y concejales que UCD tiene en Aragón.

Sainz de Varanda atacó duramente a los ausentes, acusando a la UCD de ser un partido de caciques «que han echado a los aragoneses de sus pueblos y ahora dicen que son autonomistas y defienden insistentemente el voto por metro cuadrado».

La postura más defendida en la asamblea de Ayuntamientos, sobre este punto, consiste en que representativamente hablando hay que diferenciar la provincia y la capital de Zaragoza, considerando a esta última como otra provincia más.

Lo que tras esta asamblea de Ayuntamientos de Caspe quedó demostrado es que ni la UCD y toda la izquierda unida pueden por sí solas imponer un Estatuto.

 

< Volver