PSOE: Tierno habló a título personal. 
 No habrá más amnistías, por ser anticonstitucional     
 
 Diario 16.    23/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

PSOE: Tierno habló a título personal

No habrá más amnistías, por ser anticonstitucional

Madrid - El Gobierno no concederá otra amnistía, por anticonstitucional, porque no existe razón para ello y porque cuando hay que reprimir con todos los medios el terrorismo no es bueno que quienes matan puedan ver la posibilidad de quedar libres, dijo ayer el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá.

El portavoz oficial insistió en que esto es peligroso para la democracia, y el Gobierno desearía saber si el

PSOE comparte las declaraciones de Enrique Tierno en el sentido de que sería conveniente dar una nueva amnistía a los presos vascos, porque se concilia muy mal pedir, por una parte, más autoridad y, por otra, amnistía para los asesinos.

PSOE: Tierno habló a título personal

Meliá insistió en que no se puede jugar a dos barajas. Si Tierno hizo declaraciones a título personal, hay que recordar que es el alcalde de Madrid, e interesa saber cuál es la opinión del partido, puntualizó el secretario de Estado.

Por su parte, el secretario de relaciones Polícípolíticas de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Enrique Múgica, contestó en una nota pública diciendo que el Partido Socialista «no va a darle gusto a Meliá polemizando con él en relación con la amnistía».

«El PSOE, que fue uno de los principales autores de la Constitución, sabe que ésta no autoriza su concesión» y agregó Múgica que «suponía que Meliá estaba mejor informado de lo que sus declaraciones indican, ya que si fuera así, sabría que el alcalde de Madrid aclaró que sus manifestaciones las hacia a título personal.»

En la nota difundida por el PSOE, Múgica pregunta a Meliá si existe diferencia entre la ETA, que extorsiona y asesina, y el grupo de presos vascos que mantienen una huelga de hambre desde hace veintisiete días en apoyo del Estatuto vasco.

La nota socialista concluye reconociendo que «la amnistía no es constitucional y, por tanto, no puede concederse; pero, asimismo, la prudencia política exige la adopción de algunas medidas que distingan al grupo terrorista que convierte el asesinato en método de acción de otro sector cuya intencionalidad es distinta».

Respecto a las supuestas negociaciones entre el Gobierno y la ETA, denunciadas por el diputado de

Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, Meliá señaló: «Me parece que Bandrés está más al tanto de los entresijos de ETA y más identificado con ETA que yo mismo con el Gobierno.» «Convendría que él mismo dijera las circunstancias concretas en que se realizaron esas presuntas negociaciones de Gobierno-ETA», puntualizó el portavoz oficial.

El secretario de Estado para la Información lamentó las filtraciones por las que trascendieron a ciertos medios informativos declaraciones hechas a la Policía por el dirigente del GRAPO recientemente detenido, José María Sánchez Casas.

«Siempre que ocurre esto se investiga para conocer las responsabilidades de las personas presuntamente implicadas en tales filtraciones.»

«La referencia que se hace sobre supuestas conexiones entre el GRAPO y un partido de izquierda español es algo no probado y sirve de base para una posible investigación», concluyó Meliá.

 

< Volver