El anteproyecto del Poder Judicial desestimado por el Gobierno     
 
 Diario 16.    23/10/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El anteproyecto del Poder Judicial desestimado por el Gobierno

Madrid — El anteproyecto de ley Orgánica del Poder Judicial, que fue elevado al Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, fue remitido de nuevo a la comisión técnica del Ministerio de Justicia para una revisión en profundidad.

De un primer borrador, elaborado por una comisión de técnicos a cuyo frente estaba el magistrado Jerónimo Arozamena Sierra, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que contaba con un largo texto de casi ochocientos artículos, se pasó a un anteproyecto de poco más de 580 artículos.

Del antiguo texto había desaparecido algunas innovaciones importantes, como la introducción de un juez lego con competencias notables —entre ellas, la de servir de nexo entre la Administración de Justicia y el pueblo— y que en los procedimientos penales la instrucción del sumario corriera a cargo del ministerio fiscal, entre otras.

El Gobierno desestimó el texto del anteproyecto filtrado en estos días a la prensa por incompleto y con errores de bulto, a decir de técnicos judiciales, que afectan a principios generales.

Dichas fuentes estiman como improbable que el anteproyecto pueda ser sometido al estudio del próximo Consejo de Ministros.

Acercamiento UCD-FSOE sobre el Consejo General

El dictamen de la ponencia del Congreso de los Diputados que dictaminó el proyecto de ley del Consejo

General del Poder Judicial supone un acercamiento considerable entre los dos partidos mayoritarios ¡UCD y PSOE), excepto en lo concerniente a la asociación de magistrados, jueces y fiscales, según fuentes judiciales.

Dicho proyecto ha pasado ahora a la Comisión correspondiente para posteriormente pasar a su aprobación por el Pleno.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el dictamen de la ponencia introdujo una serie de modificaciones y mejoras al texto enviado por el Gobierno que le hacen más progresivo.

Gregorio Peces-Barba, secretario general del grupo parlamentario socialista y ponente de este proyecto, señaló que la elección de los doce miembros del Consejo General en representación de la carrera judicial se distribuye, según la nueva redacción, de la siguiente forma: tres magistrados del Supremo, seis magistrados y tres jueces.

Sin acuerdo

El proyecto del Gobierno contemplaba la composición del Consejo así: un presidente de Sala del Tribunal Supremo, tres magistrados del Alto Tribunal, tres magistrados, un juez de partido y otro más de distrito; los demás puestos serían distribuidos por el reglamento de organización entre las categorías existentes, ateniéndose a la jerarquía en la carrera y al número de los miembros que la integran.

También se introduce el que el presidente del Tribunal Supremo podrá ser cualquier jurista.

 

< Volver