Las fortunas de los políticos     
 
 Diario 16.    02/04/1980.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Las fortunas de los políticos

Gomo era de esperar, la presencia de líderes políticos de izquierdas entre los políticos más ricos del país —a juzgar por la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio— es casi nula. Joan Reventós es una excepción. Por contra, la ultraderecha alimenta con

nombres y sabrosas cifras el «ranking» de los políticos con mayor fortuna del país.

Puestos a establecer rivalidades, Blas Pinar le saca cinco millones de pesetas de ventaja a su colega notario, el ucedista José Luis Alvarez. Madrid — Jordi Pujol, el reciente vencedor de las elecciones para el Parlamento de Cataluña, es el más adinerado de los políticos españoles a juzgar por las declaraciones de patrimonio realizadas hace ahora un año y correspondientes al año 1978. Dos líderez de la derechista AP y tres centristas acompañan a Pujol en la lista de los seis políticos con fortunas personales por encuna de los 200 millones de pesetas cada uno.

Jordi Pujol, médico de profesión y banquero de actividad prioritaria durante la etapa franquista, es uno de los promotores de Banca Catalana, el banco privado más fuerte con sede en la región.

Las fortunas de los cinco políticos que figuran en la lista a continuación del

líder catalán tienen diferente significado. La de Arias Navarro y la de Bailarín Marcial proceden, básicamente, de sus prósperas notarías madrileñas situadas en los aledaños de la madrileña calle Serrano. Las de Areilza, Cavero y Oreja Aguirre son más bien de carácter familiar y tradicional.

Entre los políticos mejor situados destaca la prosperidad que proporciona la carrera de notario, que ha enriquecido a Arias Navarro, Bailarín Marcial, Blas Piñar, José Luis Alvarez y otros.

El predominio de los políticos de UCD en la relación adjunta es palpable, aunque ninguno de ellos posee bienes suficientes como para figurar entre los tres primeros puestos.

 

< Volver