Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Cataluña: Se consolida el proceso de unidad socialista     
 
 Informaciones.    01/11/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CATALUÑA: Se consolida el proceso de unidad socialista

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 1.

C UATRO acontecimientos que distinto relieve acaparan la atención política este íin de semana en Cataluña. Se trata del congreso que está celebrando el Partit Socialista, la reunión de la permanente de la Asamblea de Cataluña, la reaparición pública de la C. N. T. ante cuatro mu personas en Matará y la sesión semiclandestina protagonizada el sábado por intelectuales de toda España, que intentaron debatir el problema de las nacionalidades y las regiones.

Sin lugar a dudas, el papel principal de estos acontecimientos corresponde al Partit Socialista, a tenor, al menos, del espacio que le dedican todos los matutinos barceloneses. El congr eso, que durará hasta esta tarde, se desarrolla en los locales cedidos por los Salesianos de Sarria (barrio residencial de Barcelona) y cuenta can una cierta tolerancia gubernativa. El congreso se ha podido llevar a cabo, pero sin la publicidad y aparato solemne previsto en principio. En esos locales ya se reunió recientemente la Unión Sindical Obrera (U.S.O.).

Cerca de seiscientos militantes —en representación de todos ellos— participan en las tareas del congreso, reunidos en la primera planta del salón. En la segunda asisten invitados y Prensa. En la tercera, los afiliados al partido. Entre los invitados se encuentran representantes de todos los partidos democráticos catalanes, asi como de la Federación de Partidos Socialistas, del P.S.P. y del P.S.O.E. El sábado por la tarde estuvo presente don Gregorio López Raimundo, secretario general del P.S.U.C. El señor López Raimundo fue "legalizado" hace poco, según ya se explicó en INFORMACIONES.

Uno de los acuerdos más significativos hace referencia a la institucionalización de tendencias en el seno del P.S.C., lo que viene a ratificar estatutariamente la composición de este colectivo socialista, formado, como se sabe, por la fusión de varios antiguos partidos o corrientes. Así, Convergencia Socialista (don Joan Reventós), Partit Popular de Catalunya (don Joan Colomines), antiguos militantes de Esquerra Republicana, Grupo de Independientes por el Socialismo, etc. Otro acuerdo importante es la despersonalización en los cargos directivos. La dirección del P.S.C. será colegiada y no existirán los puestos de presidente y secretario general.

A la espera de los últimos debates y de que sean difundidas las conclusiones, lo cierto es que a partir de ahora ya puede hablarse con propiedad de la articulación de un fuerte partido socialista en Cataluña.

Valga subrayar en este sentido que el socialismo apenas tuvo arraigo en las épocas democráticas de finales de siglo y del siglo actual.

ASAMBLEA DE CATALUÑA

En cuanto a la reunión de la Permanente de la Assemblea de Cataluña, sobresale la decisión adoptada de promover un encuentro conjunto del Consell de Fuerzas Políticas, los partidos no alineados en los organismos unitarios, la Generalitat en el exilio —representada por el presidente, señor Tarradellas— y la propia Assemblea, con el fin de conseguir "una sola voz pactante para Cataluña". El P.S.U.P. y el P.S.O.E. salieron derrotados cuando intentaron minimizar el papel del señor Tarradellas, fuertemente apoyado por la casi totalidad de partidos y organismos participantes en la Assemblea.

Asimismo, la Assemblea se mantuvo firme en la convocatoria popular para el próximo domingo, con motivo del quinto aniversario de la fundación de esta primera Instancia unitaria de todo el Estado español. Están programados diversos actos, a celebrar en Vilanova I La Geltru (Villanueva y Geltru). con participación de oradores de la Assemblea y de los más destacados cantantes catalanes (Llaoh, Raimon, Ovidi Montllor, etc.). También se propuso una campaña en favor de la amnistía total con el slogan de «Per Nadal, tot-hom a casa» («Por Navidad, todo el mundo a su casa»).

LA C.N.T., EN MATARO

Por lo que respecta a la C.N.T., digamos que unas cua. too mil personas se dieron cita el sábado por la tarde en el Pabellón de los Deportes de Mataró, para acudir al primer mitin catalán de los anarcosindicalistas desde 1939. La C.N.T. fue la primera fuerza obrera en Cataluña hasta mediados de la guerra civil, cuando empezó a ser reemplazada por los comunistas. En la presidencia del acto ocupaban asiento cenetistas de varias poblaciones catalanas, así como otros procedentes del exilio en Francia, Suiza y Méjico. También se encontraba —y fue objeto de un entusiasta homenaje— la bija de Joan Peiró, natural de Mataró y fusilado en 1942. Intervinieron varios oradores, entre ellos don Luis Edo, secretario general del Comité Regional de la C.N.T., quien fue abucheado al defender la participación de la Confederación en la Alianza Sindical Obrera. Cerró el mitin don Ramón Liarte, de Toulouse, ex secretario de las Juventudes Libertarias de Cataluña. Este excusó la presencia de doña Federica Montseny, d» quien transmitió un c á 1 ido mensaje. El señor Liarte hizo un llamamiento a la unidad anarquista y proclamó la vigencia de este ideario. «Todos —dijo el orador— han dado por vencida a la C.N.T., hasta el maldito P.C., pero aquí está la C.N.T., aquí está la P.A.I., y pronto llenará la Monumental de Barcelona.»

INTELECTUALES Y ARTISTAS

Acabemos la crónica, relatando que intelectuales y artistas de todo el Estado español (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Catalunya, Euzkadi, Baleares, Galicia, País Valenciano y Madrid-región) se reunieron semiclandestinamente tras la prohibición gubernativa de hacer, lo, de forma legal y pública, en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. El jueves, el rector, don Fabián Estape, recibió comunicación del Gobierno Civil denegando el correspondientes permiso. Los reunidos, a pesar de todo, el sábado redactaron un documento sobre la prohibición, el cual, entre otros extremos, se ñala «que esta prohibición subraya el carácter rupturista de las reivindicaciones nacionales y regionales no asimila bles por el proyecto reformista, preconizado desde el Gobierno». El texto tuvo que ser leído y aprobado a marchas forzadas. A las nueve y medía de la noche, un notable contingente de Policía había rodeado el lugar del encuentro. Salieron los intelectuales y no se registraron detenciones.

 

< Volver