Según el señor Castellano. 
 Los congresos del P.S.O.E. Y la U.G.T., condición previa para su legalización     
 
 Informaciones.    01/11/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SEGÚN EL SEÑOR CASTELLANO

Los congresos del P.S.O.E. y la U.G.T., condición previa para su legalización

PAMPLONA, 1 (CIFRA).

LA legalización del P.S.O.E. y U.G.T. no puede llevarse a cabo sin la celebración previa de sendos congresos del partido y la Unión General de Trabajadores», ha manifestado don Pablo Castellano, destacado militante de U. G. T. y miembro de la asesoría jurídica de la organización, en una rueda de Prensa celebrada en Pamplona.

Don Pablo Castellano, Invitado por el Comité Provincial de Navarra de U.G.T., ha protagonizado dos reuniones-charlas, durante los días 30 y 31, sobre los temas: «Unidad y libertad sindical» e «Historia de los movimientos sindicales ugetistas en los últimos tiempos», a las que han asistido unos doscientos trabajadores.

En las reuniones —según un comunicado leído a la Prensa— se llegó a la conclusión de la necesidad de unidad de acción de las fuerzas sindicales, de la conveniencia de la liquidación de C.N.S. y del rechazo de los Sindicatos únicos impuestos por el Poder y las minorías

En un diálogo mantenido con los periodistas, el señor Castellano se mostró partidario de la ruptura democrática, y respecto a la posibilidad de una revolución socialista, consideró que actualmente el sector obrero y el campesinado estaban lo suficientemente preparados para esta alternativa, ya que en el primero el número de militantes afiliados a organizaciones políticas no supera el 10 por 100 de la población activa, y que en el sector del campo no alcanza el 1 por 100.

En el transcurso de la reunión informativa, don Manuel Murilló dio cuenta de que se ha enviado un escrito al presidente de las Cortes acogiéndose al derecho de petición, y en el que se pide que la Cámara se interese por la legalización del P.S.O.E. (histórico).

También se dio cuenta del envío, con fecha del sábado, de un telegrama dirigido a la Internacional Socialista, con sede en Holanda, en el que reiteran su protesta por la insistencia de dicha Internacional en el reconocimiento del grupo de don Felipe González, que es, en su opinión, determinante principal en la división del socialismo español.

En la reunión estaban presentes, entre otras personalidades, además del secretario general del P.S.O.E. (histórico), don Manuel Murilló, el presidente y vicepresidente de este partido, don José Prat y don Miguel Peydró, y por parte del Partido Socialista Democrático Español (P,S,D.E.), el vicepresidente, profesor señor Prados Ararte; secretario general, don Antonio García López, y secretario general adjunto, don Manuel Gómez Reino.

El Congreso del P.S.O.E., previo acuerdo tácito con el Gobierno, se iniciará probablemente el día 5 de diciembre.

 

< Volver