Don Tomás Marco (Círculos de José Antonio). 
 "Los falangistas, casi irreconocibles     
 
 Informaciones.    01/11/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DON TOMAS MARCO (CÍRCULOS JOSÉ ANTONIO)

«LOS FALANGISTAS. CASI IRRECONCILIABLES»

MADRID, 1 (INFORMACIONES}.

DON Tomás Marco, vicepresidente nacional de los Círculos José Antonio, que no llegó a Intervenir, debido a los incidentes conocidos, en el tormentoso acto falangista del pasado viernes, dijo a su llegada a Valencia: «Después de tos incidentes ocurridos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y a pesar de los esfuerzos realizados por los Círculos José Antonio, hay que admitir que cada vez resulta más difícil la unidad de los falangistas, puesto que, en definitiva, hay una división que en principio resulta irreconciliable.»

En parecidos térmínos, se había expresado el sábado en INFORMACIONES don Sigfredo Hillers, de los Círculos Ruiz de Alda (P.E.I.). Añadió el señor Marco: «Hay quienes, por desconocimiento y otras razones, consideran que la doctrina falangista ha sido la imperante durante los últimos treinta y nueve años.»

LOS HED1LLISTAS SE REUNIERON EN LA CALLE

A pesar de ía prohibición del Gobierno Civil de Madrid, falangistas de la rama hedillista, en numero de doscientos, aproximadamente, se reunieron el sábado por la noche en la calle, ante la sede del Montepío

Comercial e Industrial madrileño. Don Pedro Conde Soladana, presidente de este sector, dirigió una alocución a los reunidos, animándoles a «continuar fieles al compromiso de la auténtica Falange».

Entonaron el «Cara al sol», y después de gritar «Arriba España» y «abajo el capital», el líder hedillista convocó a una concentración el día 20 de noviembre en Alicante. La Policía no llegó a intervenir y los dirigentes de este grupo se retiraron a un café próximo, donde mantuvieron una rueda de Prensa. En ella, los señores Conde y Gussoni declararon que la prohibición del Gobierno Civil constituía, a su juicio, una excusa, ya que ellos hablan cumplido con los requi-eltos legales exigidos, coincidiendo con la concentración anunciada en Alicante, los hedillistas celebrarán su cuarto congreso nacional.

Por otra parte, se ha constituido en Zaragoza una Junta regional y provisional ríe F.E. de las J.O.N.S. tantes, F.N.E.., sector falangista del señor Fernández-Cuesta), que sustituye a la representación individual anteriormente existente. Según deseos de la Junta, en el nuevo órgano regional podrán estar todos aquellos que sientan el ideal joseantoniano sin discriminación de procedencias.

COMBATIENTES: EL DÍA 20 NO SERA UNA ALGARADA

En la misma tarde del sabado se reunió la Junta Nacional de la Confederación de Combatientes, en sesión plenaria, para estudiar diversos asuntos relaciona dos con la concentración del próximo día 20 en la plaza de Oriente. Se acordó ampliar el llamamiento a todos «los pueblos de España» y se aprobaron las normas que han de regir en la pretendida concentración. Pusieron especial enfasis en afirmar que «no se trata de una jomada de lucha ni una algarada política, sino de demostrar que no se ha olvidado el testamento de Franco». La Junta se reunirá de nuevo el próximo día 8 para ultimar detalles relativos a la prevista concentración.

Don Antonio María de Oriol y Urquijo, vocal nacional de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales y presidente del Consejo de Estado, pronunció el pasado sábado mía conferencia en Sevilla sobre «ex combatientes en la hora actual de España». Dijo que hay que ir a la reforma «con ánimo decidido para que responda a lo que debe ser no se convierta en una ocasión de revancha y olvido dt un pasado que sena suicida ignorar y que no estamos dis puestos a ignorar". El señor Oriol afirmo también que «el camino hacia la democracia se inició el 18 de julio al interrumpir el otro camino hacia la democracia popular, que inexorablemente con duce al archipiélago Gulag». Al terminar la conferencia, los asistentes rezaron un Padrenuestro por Franco y «cuantos ofrecieron su vida por España».

PRÓXIMA ALIANZA POPULAR CATALANA

Por lo que se refiere, Alianza Popular, don Manuel Fraga continúa sus viajes por España. En La Unión (Murcia), el señor Fraga fue homenajeado el pasado sábado por cerca de trescientas personas de la tertulia; literaria «Mesa-café», a los que dijo que no era ((pesimista ante el momento político». El líder de Reforma Democrática y Alianza Popular se extendió en sus conocidas tesis antiruptur i s-tas. Por otra parte, en Lérida se reunieron representantes de los partidos políticos que forman Alianza Popular, para estudiar el manifiesto fundacional en relación con el tema regional. Se habló de la probabilidad de la constitución próxima de Alianza Popular Catalana Por su parte, U.D.P.E., que forma parte de la citada Alianza, se presento este fin de semana en Soria Habló don Javier Carvajal, secretario general del citado grupo, y dijo que Alianza Popular «exigirá el cumplimiento de las reglas de juego democrático tal y como lo perfeccionen las Cortes en uso de la legitimidad representativa que ostentan». El señor Carvajal declaró a los asistentes que la citada Alianza «hace suyas las reivindicaciónes del campo español».

U.D.C.: PROMOVER EL CENTRO

En otro lado del abanico político hay que destacar una comunicado de Unión Demócrata Cristiana (U.D.C.), del señor Barros de Lis, en el que se define tras su reconocimiento legal. La nota ex plica que U.D.C. «tras una historia ininterrumpida de veinte años en la clandestinidad, decidió acogerse a la nueva regulación legal de asociaciones políticas poi considerar esta regulación. en principio, suficiente y por creer necesario legalizar su situación de cara a unos momentos decisivos de la historia de España». En el mismo comunicado se añade que e) propósito de U.D.C., «con su inequívoca significación demócrata cristiana, con su. historia y ahorr. con su estatuto legal, está en integrarse en una estructura federativa que incluya a todos, o a la mayoría, de los sectores de su» misma ideología, para les de ella promover, luego, el gran frente electoral del centro o de la moderación»

 

< Volver