Autor: Soriano, Manuel. 
 Socialdemócratas, liberales y cristianodemócratas. 
 No hay pacto electoral     
 
 Diario 16.    05/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Socialdemócratas, liberales y cristianodemócratas

No hay pacto electoral

Manuel Soriano

MADRID, 5 (D16).—Representantes de partidos de-mocristianos, socialdemócra-tas y liberales finalizaron ayer una larga reunión en el despacho de Ruiz-Giménez sin haber llegado a ningún acuerdo para formar una alianza electoral, informaron a D16 en fuentes cercanas.

Sólo hubo un intercambio de puntos de vista sobre los criterios para una hipotética negociación con el Gobierno, añadieron las fuentes.

A la reunión de ayer asistieron Joaquín Ruiz-Giménez, Taime Cortezo y Carlos Bru por el democristiano Izquierda Democrática (ID); Vicente Piniés, Jaime Miralles, Joaquín Satrústegui (Unión Española), Joaquín Muñoz Peyrats, Ramón País (Federación de Partidos Demócratas y Liberales); Enrique Larroque y Rabasa (Partido Liberal), por la Alianza Liberal; Fernando Chueca Goitia y Caro, por el Partido Demócrata Popular, y Rafael Salgado y Manuel Peydró, por la Federación Socialdemócrata.

Aunque no se han establecido criterios para configurar una alianza o pacto electoral entre estas fuerzas de la oposición democrática, sí hay unanimidad en cuanto a las exigencias mínimas que estos partidos hacen para participar en las elecciones: libertad para todos los partidos políticos sin exclusiones, igualdad de oportunidad para el acceso a los medios de comunicación de masas (especialmente radio y televisión), vigilancia del proceso electoral, y desaparición del Movimiento organización.

El Gobierno calla

"Cuando se dice que la oposición sólo habla y denuncia, pero no presenta una alternativa concreta, no se dice la verdad. Esto es lo que venimos pidiendo y hasta el momento es el Gobierno quien no ha dicho nada al respecto", manifestó un significado líder liberal.

Entre los sectores de la oposición democrática no aparece clara la voluntad negociadora del Gobierno. Por la información que poseen no se sabe si el Gabinete está dispuesto a ello.

 

< Volver