Nuevas fechas para el Congreso del PSOE     
 
 Ya.    30/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Nuevas fechas para el Congreso del PSOE

Sé celebrará del 5 al 8 de diciembre Si otra vez fuera prohibido, tendría lugar fuera de España

La Policía interrumpe una reunión de Coordinación Democrática de Madrid región

El Partido Socialista Obrero Español celebrara su Congreso del 5 al 8 de diciembre próximo en Madrid.

En caso de que fuera nuevamente prohibido por el Gobierno lo celebraría fuera de España. Así lo acordó el Comité Nacional del Partido en la reunión celebrada ayer, quien, a la vez, ha protestado por la suspensión del Congreso, -previsto en principio, como se sabe, para los primeros días de noviembre. En la misma reunión el Comité Nacional ha adoptado una resolución «n la que se solidariza con los moviniientos huelguísticos que se están produciendo en diversas partes de España y, en concreto, con la huelga d« transportes de Madrid. También decidió adherirse a la Jornada de protesta del día 12 contra las

Hedidas económicas del Gobierno.

Por otra parte, miles de carteles anunciadores del Congreso inicialmente previsto, con la mancheta de "prohibido", fueron pegados en la madrugada de ayer por todo Madrid. También fue repartida era mano una hoja editada por la Agrupación Socialista Madrileña en La que ee denuncia la prohibición de Congreso.

La Policía interrumpe una reunión de CD de Madrid

La Policía interrumpió ayer —parece que por error—la reunión que la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática de Madrid-región estaba celebrando en un local del Grupo Independiente, en la calle Carbonero y Sol. Comprobada la Identidad de las 14 personas asistentes, y tras consultar con la superioridad, la Policía se retiró, No hubo detenciones. La reunión, que estaba llegando a su final, continuó después durante algunos minutos.

La Ejecutiva de CD de Madrid-región estudió diversas iniciativas, encaminadas a celebrar la semana de movilizaciones acordada en la reunión de los instancias unitarias del sabado día 23. Acto central de esta semana sería una reunión pública en local cerrado, donde dirigentes a] máximo nivel de todas las fuerzas políticas informarían sobre los acuerdos do Jos organismos unitarios y el plan político por ellos elaborado. Asimismo, CD d« Madríd-región expresó su protesta por laa detenciones de Isabel Tejerina, Pedro Pi Berna!, Marta Dolores Ubera, Alfredo González Abad y Jesús Bouza, representantes del Partido del Trabajo de España (PTE) en las Coordinaciones Democráticas do Santander, Aragón, Córdoba, Castilla y León y Taboa Democrática de Galicia, respectivamente. De igual forma denunció la ola de detenciones de militantes de la oposición experimentada en las últimas semanas, a la vez que considera que mientras no se restablezcan plenamente las libertades políticas y, en especial, se promueva una amnistía total para los delitos políticos y de opinión, situaciones como la denunciada se seguirán produciendo con regularidad.

Consejo directivo del PDP

El Consejo Directivo Nacional del Partido Demócrata Popular, del que es dirigente don Ignacio Camuñas, ge reunirá hjy en Madrid. El Consejo está integrado por representantes de las distintas federaciones regionales y provinciales del partido. Entre otros temas examinará la situación de la reforma política, posibles alianzas con partidos socjaldemócratas y democrísttanos, informes sobre actividades Internacionales del partido, cuestiones de organización interna y las actividades para e1 mes que comienza.

PSOE histórico-PSDE

Las Comisiones Ejecutivas del Partido Socialista Obrero Español {histórico) y del Partido Socialista Democrático Español

(PSDE), con su confederado Partido Laborista de Valencia, celebrarán hoy en Madrid una rueda de prenea. El PSDE lo hizo ayer en Valladolid y reafirmó sus fraternales relaciones con el PSOE histórico, a 1a vez que anunciaba la inmediata calida a la luz de un comunicado conjunto. La posible Alianza entre estas dos fuerza» «e dice que fue tema en la reunión qua ayer celebró la Ejecutiva del PSOE histórico. También fueron estudiados los planteamientos previos de una ley electoral. Finalmente, en un llamamiento a la opinión y a loe poderes públicos, la Ejecutiva del PSOE histórico sale en defensa de los derechos que corresponden a los mutilados del Ejército republicano en la guerra civil.

FPS: No aceptar ayudas extranjeras

"La posibilidad de que un partido socialista español sea intentado corromper con tina lluvia de millones es algo infinitamente más grave para el país que el escándalo de la Lockheed, ya que abre laa puertas a que determinados dirigentes españoles hagan la política de potencias extranjeras o sean cometidos al chantaje si se niegan a ello", dice una nota del Secretariado de Relaciones Internacionales de la F e d e r ación de Partidos Socialistas (FPS), en la que replica a otra del PSOE en torno a la debatida cuestión de laa ayudas económicas extranjeras a loa grupos políticos españoles. La FPS—dice—no busca ni acepta subvenciones extranjeras "para evitar convertir a sus dirigentes en acólitos de centros de poder ajenos a los Intereses de loa pueblos del Estado español". Finalmente, la Federación de Partidos Socialistas ha emplazado a la dirección del PSOE a que "señale perentoriamente las ayudas económicas extranjeras que atribuye ft la FPS en una acusación velada y gratuita que un mínimo de responsabilidad le obliga a concreter".

Tierno: "Conversaciones colectivas"

"No somos muy partidarios de las reuniones bilaterales que toquen temas fundamentales de toda la oposición. Somos partidarios de hablar con cualquier grupo amigo, desde luego; pero cuando se trata de temas tan importantes, preferimos que las conversaciones sean colectivas, y esto creo que se va a producir en un futuro próximo. Existe muy buena voluntad por parte de todos", ha manifestado a Logos e1 presidente del Partido Socialista Popular (PSP), don Enrique Tierno Galvan, en relación con los contactos habidos entre el Equipo DC y seis grandes partidos, entre ellos el PSP.

Sobre el sistema electora.1 ha dicho que en el sistema proporcional hace falta una barrera para que los partidos que no obtengan un mínimo de votos no tengan derecho a ningún diputado. "Estos partidos—añade—tendrán que resignarse, porqu* lo qu« no se puede hacer es un parlamento donde nadie se. entienda y que pueda torpedear el normal desarrollo del país." E] señor Tierno Galván cree, asimismo, que el Gobierno adoptará un sistema copla del alemán, sistema mixto que ea-tabl-ece un mínimo del 5 por 100 d« ¡os sotos para poder colocar algún diputado en el Parlamento.

Izquierda Comunista de España

La Organización de la Izquierda Comunista de España (OICE) fu« presentada ayer públicamente en una rueda de prensa. Como portavoces d« la dirección de la Organización intervinieron don Vicente Alvarez Rubio (abogado laboralieta valenciano), don Josa Capó Capella (de Baleares, contable), don Ando-nl Hernández Arana (de Euskadi, ajustador mecánico) y don José Subirte Fulg (profesor no numerarlo, de Cataluña). La OICE dice hichar ñor la instauración de la sociedad comunista y la implantación d« la dictadura del proletarla-•*- haaiílin >n 1nrr rfinnríni_QhrrrirL

Asegura tener unos 7.000 militantes, de los cuales un 65 por 100 son obreros y un 30 por 100 mujeres. La «dad media oscila emtr« loa veintiséis y treinta años.

Partido Socialista de Cataluña

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre tendrán lugar las Jornadas de fusión de los grupos políticos en proceso de constitución del Partit Socialista de Catalunya (Convergencia Socialista de Catalunya, Partit Popular de Catalunya, Grup d´Independents pel Socialismo, Ex-Esquerra Republicana de Catalunya, tendencia socialista escindida del Ex-Reugrupament Socialista i Democratic de Catalunya; Secretariat Politle de Catalunya del POUM y sector procedente del PSUC, seguidor de Joan Comorera).

Laa Jornadas tiene co¡no objetivo la fusión defjnitiva en un solo colectivo socialista de todos los grupos políticos que se han Integrado en el Congreso constituyente, cuyo procoso comenzó el 22 da Junio último en el ya célebre mitin de! Palau Blau Grana y cuya clausura se espera ten. drá lugar a finales da noviembre, momento en el que podrá realizarse la presentación pública del Par-tldo y de «u Secretariado.

 

< Volver